174 familias en riesgo de exclusión social no pagarán el canon del agua en Galicia

0
39
39

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha cifrado este jueves en 174 las familias en riesgo de exclusión social que están exentas de pagar el canon del agua y ha señalado que, en total, se han presentado 370 solicitudes en este sentido.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada en comisión por la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien ha preguntado por los motivos del "escaso número" de peticiones pese a que hay 90.000 núcleos en Galicia con todos sus miembros en paro. Por ello, ha reclamado a la Xunta que difunda que existe esta posibilidad para las personas en riesgo de exclusión social.

Hay 12.000 situaciones que dan derecho a una exención o a una reducción en el canon del agua

Menéndez ha indicado que, en total hay 12.000 "situaciones" que dan derecho a una exención o a una reducción en el canon del agua, de las que 5.600 corresponden a familias numerosas (que tienen derecho a una reducción del 50%), que presentaron 6.300 peticiones. Otras 6.500 derivan del número de personas por vivienda, dado que cuantos más individuos residan, más consumo de agua tienen gratuito. Las solicitudes en este último caso ascienden a 7.200.

El responsable de Augas de Galicia ha afirmado que a la Xunta "le interesa que se lleven a la práctica" las posibilidades de exención o reducción de la factura y ha señalado que el impacto que estas rebajas tienen en el total de la recaudación "es perfectamente asumible".

En cualquier caso, ha llamado a que todos los grupos colaboren, dentro de sus competencias, y ha sugerido que los ayuntamientos cooperen para difundir estas posibilidades. La "herramienta más poderosa" para informar en este caso, ha sostenido, es el propio recibo del agua.

"Medidas más serias"

Por su parte, Patricia Vilán ha reclamado "medidas más serias" que la información en la factura y ha puesto en duda que la Xunta pretenda aplicar las exenciones a un mayor número de personas. La diputada socialista ha citado informaciones periodísticas para indicar que la estimación de familias que se podrían acoger a la exención por riesgo de exclusión es de 8.000.

Además, ha criticado que con la introducción del canon del agua y el coeficiente de vertido la factura ha experimentado "una subida importante" que "ahoga" a los ciudadanos, que ya tienen dificultades para hacer frente a los recibos.

Comentarios