Emasa bajará las tarifas "si recauda un euro más" de lo previsto

0
5
5
  • Vistas de la ciudad de Málaga
  •  El gobierno municipal del PP contempla esta posibilidad en lugar de recurrir a más bonificaciones por bajo consumo

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga ha reiterado este miércoles que si la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) "recauda un euro más" de lo previsto, contemplará rebajar el precio de las tarifas, en lugar de recurrir a más bonificaciones por bajo consumo. Una cuestión que será analizada a partir de julio en función de los ingresos que obtenga la sociedad pública.

"Málaga es la ciudad con el agua más barata de Andalucía y una de las más baratas de España"

Una opción que ya adelantó el alcalde, Francisco de la Torre, y que ha reiterado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, este miércoles, día en el que el consejo de administración de Emasa aprobará aumentar hasta 133 los litros diarios por persona bonificados, "beneficiando a la gran población de Málaga" y dando respuesta a las críticas que ha recibido este sistema de facturación desde su entrada en vigor el pasado 1 de noviembre.

"Tenemos así mucha más agua a precio más barato y fortalecemos que Málaga siga siendo la ciudad con el agua más barata de Andalucía y una de las más baratas de España", ha dicho a los periodistas el edil del PP.

Ha indicado que será en julio cuando se hagan públicas las cuentas de Emasa y, en función de las mismas, "se tomará la decisión de poder bajar las tarifas, siempre y cuando --ha precisado-- haya una mayor recaudación", en tanto que "lo que no podemos hacer es que la empresa sea deficitaria".

"Si hay margen para bajarlas, así se hará", ha resaltado el responsable municipal de Medio Ambiente, quien ha confiado en que los ingresos de este año puedan ser similares a los de 2013 teniendo en cuenta que en verano se produce un mayor consumo.

En julio se harán públicas las cuentas de Emasa 

Como aspecto positivo de las compensaciones por consumo responsable, Jiménez ha destacado que "se hacen casi en tiempo real"; de hecho, las aprobadas este miércoles se incluirán desde este mismo jueves en el recibo. Mientras que cualquier cambio de tarificación, ha especificado, "tarda una media de ocho meses, ya que al final ha de aprobarlo la Junta de Andalucía".

Sin embargo, el aspecto negativo de superar ese límite bonificado de 4.000 litros mensuales por persona sería que quizá influiría negativamente en el estímulo de un consumo responsable.

Además, optar por la rebaja de las tarifas es una medida que "beneficiaría a todos", con independencia del número de miembros por vivienda. "Eso es lo que nos interesa a todos", ha expuesto el concejal de Medio Ambiente.

Bajada de la recadación

Jiménez ha admitido que en los primeros cuatro meses del año, tras la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre del controvertido sistema tarifario por habitante, "la facturación de Emasa ha sido menor que en 2013", en torno a un cinco por ciento.

"Hemos recaudado menos con este nuevo sistema", ha comentado el concejal; no obstante, puede deberse al hecho de que "está aún entrando en funcionamiento y no hay un consumo estable". Por ello, no descarta que al final de año la recaudación de la empresa municipal sea similar a la del ejercicio anterior.

Comentarios