Connecting Waterpeople
Ingeteam
Baseform
MOLEAER
Idrica
ISMedioambiente
TecnoConverting
Amiblu
Sacyr Agua
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ACCIONA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ADECAGUA
Hidroglobal
Likitech
FENACORE
Global Omnium
AECID
Red Control
Filtralite
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
IRTA
ADASA
Kamstrup
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Minsait
IAPsolutions
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Hach
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AMPHOS 21
ESAMUR
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El alcalde de Vélez defiende su gestión en lo relativo al canon del agua

  •  Francisco Delgado da explicaciones tras la denuncia del PSOE ante la Fiscalía sobre la decisión de la junta de gobierno local de aumentar el tipo de interés del canon de mejora

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha defendido la "transparencia" de su gestión y ha acusado al grupo municipal del PSOE --que denunció ante la Fiscalía la decisión de la junta de gobierno local de aumentar el tipo de interés del canon de mejora de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en la localidad-- de "querer confundir a los vecinos" con este asunto.

Delgado Bonilla se ha referido a este tema después de que los socialistas anunciasen este pasado jueves que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para determinar si la decisión municipal de aumentar el canon de la empresa de aguas puede constituir una infracción penal.

En un comunicado, el regidor ha explicado que los servicios jurídicos del Consistorio ya se han puesto en contacto con la Fiscalía para remitirle la información solicitada en relación con este asunto, a la que también se añadirá "toda la documentación desde la primera concesión del servicio del agua a la empresa Sedma-Tractebel".

El alcalde ha dejado claro que no se ha aprobado definitivamente ningún incremento en el interés del canon de mejora, "sino a lo que se ha dado luz verde es a una propuesta de la Junta de Gobierno Local admitiendo un recurso de la empresa, que a su vez se ha remitido a la Junta de Andalucía, que tiene la última palabra para la autorización". Por ello, no ve "dónde está la irregularidad en un acto administrativo no firme".

Delgado Bonilla ha recordado que, a raíz del recurso de Aqualia, el Consistorio pidió un informe a su asesoría jurídica, "y nos dijo que no podía informar, ya que este canon de mejora trae causa en un informe externo, hecho por un despacho profesional malagueño en 2006, cuando se puso en marcha este expediente".

"Por eso hemos ido a este mismo despacho, que ha concluido que la petición de la concesionaria se ajusta a derecho", ha agregado el regidor, que ha recordado que esta nueva denuncia sobre el canon de mejora "es la tercera que nos interponen en lo que va de mandato, pese a que las dos anteriores fueron archivadas, un varapalo judicial del que aún no han informado públicamente".

El alcalde ha considerado que el objetivo del PSOE con la publicación de este tema "es confundir a los vecinos, que es lo que han venido haciendo en los últimos años, y por eso, a tres días de las elecciones europeas, han informado sobre este asunto, que conocían desde el mes de abril, ya que a nosotros se nos notificó el día 5 de mayo".

Delgado Bonilla ha lamentado que los socialistas "quieran ganar ahora con denuncias en la Fiscalía lo que no han ganado en las urnas", y ha manifestado que la judicialización de la vida política y de la "transparente" gestión que está desarrollando el Gobierno municipal "es el único argumento que le queda a PSOE e IU".

La redacción recomienda