Los habitantes de Huesca pagan un coste muy elevado por el servicio del agua, según CHA

0
72
72

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado el "elevado coste" que pagan los ciudadanos oscenses en la factura del agua, fruto del sistema único de depuración implantado por el Gobierno aragonés.

Según han señalado, el 50% de lo que se paga en la factura trimestral del agua corresponde al canon de saneamiento. Una cifra que, entre todos los ciudadanos, asciende a 2,5 millones de euros, muy superior al coste real de depuración que recoge el Instituto Aragonés del Agua y que se cifra en algo más de 880.000 euros.

CHA ha advertido de que buena parte de ese pago de más se destinado a un plan de saneamiento "mal calculado" ya que "Aragón, junto con Madrid, es la única comunidad que apuesta por un sistema de depuración único sin tener en cuenta las características de cada municipio".

Así lo ha manifestado el coordinador de CHA en Huesca, David Félez, en rueda de prensa, para remarcar que "el Gobierno de Aragón apuesta por un único modelo de depuración, que nos lleva a tener depuradoras insostenibles en lugares incluso despoblados. Un coste que pretende que paguen los ciudadanos y esto no pasa sólo en Huesca, se repite en Jaca, Monzón o Sabiñánigo".

Félez ha estimado que el sistema de depuración debería tener en cuenta la localización, tamaño o número de habitantes del municipio. Como ejemplo, ha apuntado que hay depuradoras que funcionan a menos del 20 por ciento de su capacidad con costes injustificables. El coste medio en Aragón es de 1,3 euros por cada metro cúbico depurado, mientras en regiones como La Rioja es de 0,14, ha asegurado.

Comentarios