Nuevo sistema recaudatorio del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en Aragón

0
202

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
202
  • Será el Instituto Aragonés del Agua quien recaude el Impuesto asumiendo la totalidad de las funciones que conlleva.
  • Implica modificar la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, será el organismo que se ocupe de recaudar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, antes Canon de Saneamiento, una vez lo apruebe el Consejo de Gobierno, quien hoy ha tomado conocimiento de esta iniciativa.

Actualmente, son los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón los que recaudan este impuesto, una gestión especialmente complicada para los pequeños municipios, escasamente dotados de los medios personales y materiales necesarios para el correcto ejercicio de estas funciones.

El Instituto Aragonés del Agua será el organismo que se ocupe de recaudar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas

Y es que, aunque el funcionamiento de este sistema desde el año 2002 ha sido, en general, satisfactorio, hoy concurren nuevas circunstancias que aconsejan su revisión, trasladando la totalidad de las funciones a favor del Instituto Aragonés del Agua.

Por una parte, se hace necesario adecuar el sistema de recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas al hecho de que desde el 1 de enero de 2014 se exige el tributo a los 731 municipios de Aragón, de los cuales, 533 no superan los 500 habitantes. Por otro lado, se pretende facilitar al contribuyente una percepción más clara y un conocimiento más exacto de cuáles son las exigencias vinculadas al ciclo del agua que se le requieren y a qué organismo van destinados los ingresos recaudados.

Todo ello implica aprobar la modificación de la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua de Aragón, una vez sea revisado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón.

Recordar que este Impuesto, inicialmente denominado Canon de Saneamiento, se concibe como un impuesto de finalidad ecológica y como recurso tributario de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo producto afecta a la financiación de las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración establecidos en la Ley. 

Comentarios