Eptisa apoyará la mejor gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Pyani en Tayikistán

0
34

Sobre la Entidad

Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
  • Foto satélite de Tayikistán
  • El objetivo es el desarrollo de un proyecto de inversiones para mejorar los sistemas de regadío en la región de Chubek.

El Banco Asiático de Desarrollo ha adjudicado a Eptisa un contrato de asistencia técnica para la preparación de un proyecto de inversiones para la mejora en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del rio Pryani. El objetivo del contrato es la identificación y formulación de los proyectos para su posterior financiación por el Banco Asiático de Desarrollo para la mejora de los sistemas de regadío y, así, el aumento de los ingresos procedentes de la actividad agrícola en la región de Chubek.

El proyecto de inversiones busca un aumento en la productividad y efectividad del uso agrícola del agua. Para ello, se desarrollarán las capacidades técnicas en la gestión de los recursos hídricos de los organismos responsables, se modernizarán las infraestructuras asegurando la fiabilidad para posibles riesgos derivados del cambio climático y se mejorarán los ingresos derivados de la agricultura gracias a una mejora en la gestión de proyectos.

Durante los 10 meses de implementación, Eptisa evaluará los sistemas de riego, la producción agrícola, el uso del agua, la vulnerabilidad de los sistemas, emitiendo un diagnostico, así como propuestas para la modernización de las infraestructuras, y la capacitación de los principales agentes, incluyendo a la Agencia de Catastro y Riego, el Ministerio de Energía y Gestión de Recursos Hídricos, y las asociaciones de usuarios del agua.

Para ello, Eptisa elaborará los estudios topográficos, y geotécnicos y los estudios de viabilidad de las propuestas de mejora del sistema de regadío, propondrá los términos de acuerdo de los diferentes agentes, la planificación agrícola y las auditorias de los proyectos de inversión, así como la formulación de los diferentes paquetes de inversiones.

Este proyecto se suma a los proyectos que está desarrollando en Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, etc.

Comentarios