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Galicia aspira a mantener y reforzar su liderazgo termal con un centenar de propuestas para la provincia de Orense

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Destaca que el plan pretende lograr una mejor organización; mejores infraestructuras; el diseño de nuevos productos termales; un mayor conocimiento de la riqueza termal de Galicia; y también una mejor promoción de este recurso turístico.
  • Resalta las potencialidades del termalismo que cuenta “con demanda”; “con una riqueza de agua”; “con un sector activo y emprendedor”; “con unas administraciones implicadas”; y, desde hoy, “con una hoja de ruta que desde Ourense permita reactivar el sector termal para blindar nuestro liderazgo”.
  • Recuerda que el Clúster Termal representa ya a más de 50 socios y emplea a casi 5.000 personas.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el plan Ourense, provincia termal, recoge casi un centenar de propuestas concretas asentadas sobre cinco ejes de actuación con los que, “desde Ourense, aspiramos a mantener y reforzar nuestro liderazgo termal”. “Somos conscientes de que en la riqueza termal radica una de nuestras principales fortalezas turísticas”, añadió Feijóo, subrayando que el termalismo también representa “una gran oportunidad para prolongar el reclamo turístico de Galicia más allá del verano, Navidad o de la Semana Santa”, como ocurre, por ejemplo, con el Camino de Santiago.

En su intervención, el presidente de la Xunta explicó que Ourense, provincia termal actúa sobre cinco campos estratégicos: lograr una mejor organización; mejores infraestructuras; el diseño de nuevos productos termales; un mayor conocimiento de la riqueza termal de nuestra tierra; y también una mejor promoción de este recurso turístico.

El plan recoge el diseño de nuevos productos termales 

Seremos capaces de mantener y reforzar nuestro liderazgo si nos organizamos mejor”, argumentó Feijóo, incidiendo en que, con ese propósito “asumimos el compromiso de mantener una legislación actualizada permanentemente y de seguir siendo pioneros en el desarrollo normativo de este sector”; y el compromiso “de blindar la gestión integrada”, conscientes, dijo, “de que la cooperación entre los agentes privados y las administraciones públicas multiplica nuestras posibilidades”.

“Seremos capaces de mantener y reforzar nuestro liderazgo si perseveramos en el camino de tener las mejores infraestructuras posibles”, añadió, recordando que la diversificación y los extraordinarios emplazamientos de los establecimientos termales gallegos tienen mucho que ver con la fidelidad de los usuarios. Por eso, indicó, “debemos continuar por esta línea”, como así lo harán proyectos previstos como la piscina flotante termal de Laias, la Viña Termal de Berán o Ecocaldas.

Como tercer eje estratégico para mantener y reforzar este liderazgo el plan recoge el diseño de nuevos productos termales, capaces de garantizar una oferta apta para todos los gustos, para todas las edades y para todos los bolsillos. A este respeto, el titular de la Xunta señaló que existen algunas ideas a corto plazo (como el programa El agua cuida de ti, con propuestas como el termalismo corporativo para empresas o la Semana del tratamiento personalizado; El agua te divierte, donde se encuadran iniciativas como el Carnaval Termal; El agua es patrimonio, con proyectos como Ourense Termal o Enohidroturismo en la Ribeira Sacra; El agua fuente de vida, donde se sitúan ideas como el Descanso termal peregrino o el Camino de la Plata termal; o Galicia bajo la lluvia, donde se impulsan propuestas como el Invierno termal o la Primera piel, segunda piel), además de otras propuestas de creación de productos a desarrollar a medio y largo plazo (Agua de ocio: Miño termal o Agua de pensar: estancias de meditación).

El cuarto eje se apoya en el principio de que “debemos conocer cada vez más la riqueza termal de la que disponemos porque ese es el camino para innovar y avanzar”, subrayó Feijóo. A este respeto consideró un “paso importante” la creación de una cátedra de Hidrología pero destacó que el plan presentado hoy da un paso más al juntar todas las vías de conocimiento termal alrededor del Campus del agua, que le permitirá a Ourense ser, además de referencia de explotación turística del termalismo, centro de referencia científica en este campo.

El quinto pilar en el que se sustenta el plan es la promoción termal, fundamentando la cooperación que permitió la gestación de este proyecto a todas las acciones destinadas a darnos a conocer. “En la gran diversidad del mundo, tenemos que diferenciarnos y, por eso, la comercialización del destino Ourense, provincia termal, va a ser la principal acción comercial que, en el ámbito del interior, va a desarrollar Galicia a partir de ya”, aseguró Feijóo.

Todo lo necesario para ser líderes

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico incidió en que el plan “pone ante nosotros la convicción de que podemos estar entre los líderes mundiales del termalismo”. “Debemos pretender ser líderes porque tenemos todo lo necesario para serlo”, abundó, ya que “contamos, en primer lugar, con los usuarios”. Las más de 931.000 pernoctaciones en 2013 demuestran que, en pocos años, el termalismo ha dejado de ser una propuesta residual para convertirse en la busca recurrente de turistas que asocian un balneario, un talaso o un spa, a descanso y bienestar.

El segundo factor que sitúa Galicia en una posición privilegiada es la calidad. “Importa, por supuesto, tener una oferta cuantitativa suficiente –contamos con casi 6.000 plazas en establecimientos de turismo de salud de Galicia-; pero tan importante como eso es que esa oferta tenga la calidad necesaria y en Ourense y en Galicia la hay” enfatizó Feijóo, afirmando que así lo demuestra el hecho de que la mayoría de los establecimientos de balnearios gallegos son de alta gama, representando los alojamientos de 4 y 5 estrellas el 67% de la oferta total, o como así lo pone de manifiesto el hecho de que Galicia sea líder en certificaciones Q de Calidad en el sector de balnearios (de las empresas que tienen este distintivo en toda España casi una de cada cuatro se localiza en Galicia).

En tercer lugar, agregó Feijóo, “contamos con un sector que mantiene intacta la inquietud para hacer de nuestra relevancia termal un sector de éxito y que además ha afrontado un proceso de agrupación a través del Clúster Termal”, que ya representa a más de 50 socios que emplean a casi 5.000 personas; un tejido que incluye a propietarios de balnearios, operadores, empresas de suministros, universidades, médicos hidrólogos, fisioterapeutas, en definitiva, en palabras de Feijóo, “convencidos termalistas que apuestan por su difusión y renovación constante”.

Está garantizado el compromiso de las administraciones de seguir trabajando conjuntamente para que Galicia sea potencia termal

Por último, también está garantizado el compromiso de las administraciones de seguir trabajando conjuntamente para que Galicia sea potencia termal. A este respeto, el mandatario autonómico dijo que la elaboración de este plan “prueba que no queremos ser meros espectadores, ni mucho menos obstaculizar el desarrollo de la iniciativa privada en el ámbito del termalismo, sino que aspiramos a convertirnos en socios, en un socio institucional de todos los emprendedores del sector”.

Demanda, riqueza, sector activo, compromiso de las administraciones y hoja de ruta

“El termalismo tiene retos, tiene posibilidades que trabajar, pero pienso que se puede decir que los pilares que sostienen el sector son ya suficientemente fuertes para afrontar nuevos desafíos”, sentenció Feijóo, indicando que cuenta: “con demanda”, usuarios que cada vez más se sienten atraídos por ese turismo de salud y bienestar; “con una riqueza de agua”, que admite comparación con cualquiera otra del mundo; “con un sector activo y emprendedor”; “con unas administraciones implicadas”; y, desde hoy, cuenta también “con una hoja de ruta que desde Ourense permita reactivar el sector termal para blindar nuestro liderazgo”, concluyó el presidente gallego. 

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