El trasvase Tajo-Segura: Objetivo estratégico para el Estado español

0
522
522
  • Embalse de Entrepeñas, en la Cabecera del Tajo
  • La Comunitat Valenciana, Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente "firmarán en breve un Memorándum de Entendimiento en el que se reconoce expresamente la importancia del trasvase Tajo-Segura como un objetivo estratégico para el Estado español".
  • El Memorándum reconoce textualmente que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada". 

(GVA) El vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha anunciado que la Comunitat Valenciana, Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente "firmarán en breve un Memorándum de Entendimiento en el que se reconoce expresamente la importancia del trasvase Tajo-Segura como un objetivo estratégico para el Estado español".

José Císcar:  "Hasta ahora, ningún gobierno de España había estado dispuesto a asumir una declaración tan clara respecto a este trasvase".

A este respecto, el vicepresidente, que ha explicado los principales puntos del acuerdo en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, ha hecho hincapié en que "hasta ahora, ningún gobierno de España había estado dispuesto a asumir una declaración tan clara respecto a este trasvase".

De este modo, el Memorándum reconoce textualmente que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada".

Como ha explicado el conseller Císcar, "el objetivo del documento es dotar al trasvase de toda una serie de garantías técnicas y jurídicas que no tiene hoy y que ayudarán a su efectiva consolidación y mejora". Por tanto, el documento incluirá todos aquellos aspectos que tienen que ver con el trasvase, pero que no figuran en el borrador del Plan Hidrológico (PH) del Tajo, publicado el pasado 20 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, al no tratarse de materias propias del PH.

Finalmente, el vicepresidente ha recalcado que "aunque queda mucho camino por recorrer en este tema, los acuerdos conseguidos hasta ahora ponen de manifiesto que es posible obtener consensos en materia hídrica y dejar atrás épocas de confrontación provocadas por gobiernos que no entendían que el agua debería estar siempre fuera del debate político".

Comisión de trabajo para mejorar el funcionamiento del trasvase

A partir de la firma del Memorándum se creará una Comisión de trabajo, donde estarán representados el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas afectadas por el trasvase, con el fin de analizar, estudiar y proponer soluciones sobre cuestiones que permitan mejorar el funcionamiento del trasvase.

Entre otros aspectos, se pretende estudiar la liberalización de las cesiones de los derechos de agua, de modo que los regantes puedan llegar a acuerdos directamente entre ellos, con la pertinente autorización administrativa, pero sin necesidad de dictar una ley cada vez.

Asimismo, se propondrá la concreción y control de los depósitos de agua en los cuales se podrá desembalsar agua de los embalses de cabecera en Entrepeñas y Buendía para necesidades distintas a las del trasvase.

Otro de los aspectos es la actualización de las reglas de explotación del trasvase, de modo que se incluya la vigencia y caducidad anual de las decisiones adoptadas (actualmente esa caducidad se aplica con carácter trimestral), para que el agua se pueda adecuar a las necesidades de los regantes valencianos.

También se estudiará la posible derogación de la disposición adicional primera de la Ley 11/2005, conocida como cláusula Narbona, que dispone que, en la medida en que el programa Agua, puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero, aporte más cantidad de agua con la desalación, gradualmente vayan disminuyendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura. 

Comentarios