Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Hidroconta
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
CAF
ESAMUR
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Red Control
Fundación CONAMA
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
Molecor
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Vector Energy
Fundación Botín
TRANSWATER
IAPsolutions
Hach
LACROIX
Baseform
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

José Císcar afirma que en breve se firmará el Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • José Císcar en la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante
  • Císcar ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de unas obras de modernización de regadíos de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura.

(GVA) El conseller valenciano de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que la Comunitat Valenciana y Murcia firmarán "muy pronto" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Memorándum de Entendimiento "en el que se va a pactar sobre unas cuestiones que mejoran el funcionamiento y regulación actual del trasvase Tajo-Segura".

Císcar ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de unas obras de modernización de regadíos de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ubicadas en los términos municipales de Elche y Crevillent.

El vicepresidente del Consell ha remarcado que el texto de este memorándum reconoce que el trasvase Tajo-Segura "es un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado" y ha enfatizado que "es la primera vez que un Gobierno de España hace una declaración que es tan contundente y clara" sobre el trasvase. Además, también ha resaltado que el documento "dice a continuación que el Tajo-Segura tiene que estar garantizado en su permanencia, lo cual es también muy importante porque nuestros regantes, no hace muchos años, sufrieron sobre la posibilidad de que pudiera desaparecer por un Estatuto de Autonomía de otra comunidad en el cual se ponía una línea de reserva que prácticamente invalidaba ese trasvase".

El vicepresidente del Consell ha apelado a la solidaridad entre las regiones y a trabajar por un Pacto Nacional del Agua

Císcar ha manifestado además que el Consell "apoya una solución de consenso en el trasvase Tajo-Segura, adecuada a las necesidades de los regantes de la Comunitat Valenciana". El Gobierno valenciano considera en este sentido "imprescindible" la aportación que el Tajo-Segura realiza en el sur de la Comunitat, de cuyo abastecimiento dependen alrededor de un millón de personas, el riego de 29.000 hectáreas de producción agraria y el 20% de las exportaciones de la provincia de Alicante.

A este respecto, el vicepresidente del Consell ha apelado a la solidaridad entre las regiones y a trabajar por un Pacto Nacional del Agua para satisfacer, a través de acuerdos, la demanda hídrica del sur valenciano, y ha añadido que la Generalitat ya trabaja en la elaboración de un Memorándum de Entendimiento que permitirá dotar al trasvase de una serie de garantías técnicas y jurídicas que mejorarán los aspectos que no figuran en el Plan Hidrológico del Tajo.

Asimismo, Císcar ha destacado el esfuerzo que están realizando los regantes de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente los alicantinos, en la modernización de sus explotaciones para una gestión eficaz y responsable de los recursos hídricos mediante sistemas de ahorro de agua que suponen una gran inversión. Así, ha afirmado que los regantes y la Comunitat Valenciana están cumpliendo en la gestión eficiente de los recursos hídricos, dentro del marco de escasez estructural que padece el sur.

Renovación de infraestructuras

En este sentido, se ha referido a las obras que la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ha iniciado con el fin de renovar el estado de las infraestructuras existentes por otras más avanzadas que permitirán un ahorro de agua y electricidad y garantizarán el riego de las explotaciones en el momento y con la calidad que los regantes necesitan.

Además, el vicepresidente ha destacado el valor que añade al entorno del Parque Natural de El Hondo la mejora de la red de riego de esta comunidad de regantes y ha resaltado la aportación de la agricultura de regadío para la conservación de algunos humedales como el Hondo de Elche.

Las obras iniciadas consisten en la construcción de una nueva impulsión de la segunda elevación a las elevaciones tercera y cuarta, consistentes en la instalación de unas tuberías de hormigón con camisa de chapa de 2,3 kilómetros de longitud y de tres motobombas sumergibles capaces de elevar 3.500 l/s a 41 mca (metro de columna de agua) en la tercera elevación y 2.100 l/s a 55 mca en la cuarta elevación.

La superficie beneficiada por la mejora en el ahorro hídrico y eléctrico es de 30.000 hectáreas de cultivos, principalmente frutales, hortalizas y viñedos, en las comarcas de la Vega Baja, el Baix Vinalopó y l'Alacantí y 21.000 usuarios de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierdo.

Desde 2007, la Generalitat ha invertido más de 117 millones de euros para modernizar los regadíos de la provincia de Alicante, lo que ha permitido la transformación de riego tradicional a riego localizado de 8.374 hectáreas. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año