Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
IRTA
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Fundación Botín
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MOLEAER
Baseform
Aganova
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Schneider Electric
Idrica
TecnoConverting
Kamstrup
ACCIONA
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Likitech
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Fundación Biodiversidad
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

José Alberto Comos anuncia que el Memorandum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura se firmará la próxima semana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

  • Mesa del Agua de la Diputación de Alicante
  • El director general del Agua de la Comunitat Valenciana destaca que el Gobierno de España considera la transferencia una obra de interés general.

(DiputaciónAlicante) La Mesa del Agua de la Diputación de Alicante aprobó ayer la creación de una comisión técnica, formada por expertos, que estudiarán las posibles alegaciones al Plan de la Cuenca del Tajo, que se encuentra ahora en fase de exposición pública. En la reunión se ha dado también el visto bueno a los Estatutos de la Mesa. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha pedido buscar el consenso y la solidaridad entre todas las partes implicadas para que la provincia consiga el agua que necesita para garantizar su desarrollo.

En la reunión se ha acordado que la comisión de expertos analice el Plan de Cuenca del Tajo y presente un informe. La presidenta de la Mesa del Agua ha pedido generosidad a los integrantes y que sean constructivos en sus alegaciones. Pastor ha recordado que si se logra una voz unida, la provincia dispondrá de más fuerza para ser tenida en cuenta en los planes contra la escasez de recursos hídricos que históricamente sufren los regantes alicantinos.

En la reunión, los miembros de la Mesa han conocido la Propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico y el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Demarcación Hidrográfica del Tajo de manos del director general del Agua de la Generalitat Valenciana José Alberto Comos quien ha explicado que el proyecto será fundamental para el futuro de los regantes alicantinos.

Comos ha llamado la atención también que en el borrador del Plan de Cuenca elaborado por el anterior gobierno en octubre de 2011 prácticamente desaparecía el trasvase Tajo-Segura

Comos ha resaltado que en el Memorándum de Entendimiento que representantes del Gobierno, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Murcia firmarán la próxima semana, la Comunitat Valenciana y de manera muy particular la provincia de Ailcante quedan muy favorecidas porque se considera al Tajo-Segura como una obra estratégica, de interés general para España y queda garantizada en el tiempo.

Comos ha llamado la atención también que en el borrador del Plan de Cuenca elaborado por el anterior gobierno en octubre de 2011 prácticamente desaparecía el trasvase Tajo-Segura. El director general del Agua ha resaltado también que los 180.000 empleos que surgieron en la Cuenca del Segura tras la puesta en marcha del trasvase en el año 1979 están garantizados como la permanencia de la transferencia de agua. En el nuevo proyecto tampoco se incluye la denominada cláusula Narbona, que favorecía la desalinización en perjuicio de la transferencia del Tajo-Segura, lo que abocaba a este trasvase a su desaparición.

La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha resaltado el carácter eminentemente técnico de los integrantes de la comisión que por unanimidad de la mesa se ha aprobado en la reunión. Lorente ha recalcado que con el acuerdo alcanzado con el Memorándum de Entendimiento todas las partes ceden y nadie gana. Los usuarios, regantes y agricultores tienen el protagonismo. El Memrándum es el mejor de los acuerdos, en opinión de Lorente que ha hecho especial hincapié en la necesidad de ceder para alcanzar acuerdos.

Los miembros de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua aprobada por unanimidad son los siguientes: Francisco Santiago, ingeniero director del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante (UA). Daniel Prats, director del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la UA. Manuel Miguel Jordán, profesor de Química de la Universidad Miguel Hernández y Antonio Medina, jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación de Alicante.

En esta reunión de la Mesa Provincial del Agua, la segunda que se convoca en cuatro meses, además de los representantes de las tres administraciones, empresarios de la provincia, regantes, agricultores y expertos ha acudido como invitado el juez privativo de Aguas de Orihuela Jesús Abadía, que se incorporará en próximas convocatorias de la Mesa.

La redacción recomienda