José Císcar: "El Memorándum de Entendimiento garantiza el trasvase Tajo-Segura"

0
136
136
  • José Císcar con los regantes alicantinos
  • Císcar ha asegurado que esta iniciativa del Ejecutivo central "supone la consolidación y continuidad del trasvase, incluso con mejoras respecto a su funcionamiento actual mediante una serie de garantías técnicas y jurídicas, lo que no estaba de ninguna manera garantizado con el anterior Gobierno socialista, cuya única voluntad era la de derogar definitivamente esta canalización". 

(GVA) El vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha trasladado a los regantes alicantinos que "el Memorándum de Entendimiento garantiza, a través del diálogo y la colaboración, el trasvase Tajo-Segura".

José Císcar ha realizado estas declaraciones sobre el acuerdo firmado ayer junto al consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras reunirse con representantes del Juzgado de Aguas de Almoradí.

En este sentido, ha destacado que, mediante este documento, "se crea un observatorio desde el que evaluar y analizar las políticas hídricas más adecuadas para los intereses generales de todas las regiones afectadas, un verdadero mecanismo para mejorar el funcionamiento del trasvase. Además, se ha invitado a formar parte de este proyecto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

De este modo, queda también reflejada la voluntad y el compromiso del Gobierno de España de alcanzar un consenso sobre una actuación imprescindible y fundamental desde el punto de vista socioeconómico del país como es el trasvase Tajo-Segura.

Consolidación y continuidad del trasvase

A este respecto, José Císcar ha asegurado que esta iniciativa del Ejecutivo central "supone la consolidación y continuidad del trasvase, incluso con mejoras respecto a su funcionamiento actual mediante una serie de garantías técnicas y jurídicas, lo que no estaba de ninguna manera garantizado con el anterior Gobierno socialista, cuya única voluntad era la de derogar definitivamente esta canalización".

"Por tanto, se trata de un acuerdo que respeta las necesidades de los regantes de la Comunitat Valenciana, además de la labor que desde hace décadas vienen realizando en materia de modernización de regadíos y en el uso y aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos", ha añadido el vicepresidente.

Asimismo, Císcar también ha subrayado que "para obtener este resultado ha sido decisivo el cambio realizado por parte de los responsables nacionales en materia hídrica hacia políticas de cooperación frente a otras empleadas en el pasado y que lo único que han generado es enfrentamiento y discordia entre los propios españoles".

Precisamente, desde la Generalitat siempre se ha defendido la colaboración entre las administraciones con la finalidad de resolver así las necesidades hidrológicas de los agricultores, así como la ejecución de trasvases, viables a nivel medioambiental y económico.  

Comentarios