La Unió de Llauradors opina que el trasvase Tajo-Segura "está en peligro de desaparición"

0
29
29
  • Ernest Blasco, ha afirmado que el acuerdo sobre esta infraestructura firmado el pasado abril entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas valenciana y murciana "ha quedado en papel mojado".

La Unió de Llauradors ha considerado que el trasvase Tajo-Segura "está en peligro de desaparición" debido a "los desacuerdos" en materia hídrica entre el Gobierno y las comunidades de regantes, según ha informado este viernes la organización en un comunicado.

El responsable del sector del Agua de la entidad, Ernest Blasco, ha afirmado que el acuerdo sobre esta infraestructura firmado el pasado abril entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas valenciana y murciana "ha quedado en papel mojado".

Así, ha añadido que el citado convenio contemplaba que el trasvase "no iba a tener caducidad y tendría aportaciones importantes para los regantes alicantinos", si bien ha subrayado que el citado protocolo, "que no firmó Castilla-La Mancha, fue una estratagema para tranquilizar los ánimos y no un pacto para defender los recursos hídricos de la costa levantina".

Igualmente, Blasco ha manifestado que la "conclusión que extrae" La Unió "ante estas circunstancias" es que el agua "se convierte en un instrumento de poder y lucha entre los principales partidos políticos", así como que "en último término importa solucionar los problemas de los regantes", por lo que ha reclamado que "la gestión del recurso debería estar en manos de técnicos y expertos".

"La Unió no callará"

A la vista de la situación, ha incidido en que la organización ha pedido estar presente en "todos" los foros relacionados con el tema hídrico. "La Unió no callará ante las pretensiones de desaparición paulatina del trasvase Tajo-Segura, ya que en estos momentos es el único recurso hídrico del que disponen miles de familias", ha recalcado.

Para el responsable del sector del Agua de la entidad, los regantes de Alicante "deben empezar a estudiar alternativas serias y rentables" a la infraestructura, "sobre todo por seguir en aumento la salvaguarda del Tajo en origen", ha apuntado.

Finalmente, ha solicitado la convocatoria, "cuanto antes", de una mesa sectorial o de un comité de crisis "con todos los colectivos representados", con el objetivo de "hablar del futuro del trasvase y para compartir la información al respecto".

Comentarios