Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón rechazan cualquier trasvase del río Ebro

0
71
71
  • Reunión del Pacto del Agua de Aragón
  • El portavoz del Grupo Popular, Antonio Torres, ha dejado claro el rechazo del PP aragonés al hipotético trasvase. "No apoyará ningún trasvase", ha aseverado.

Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han rechazado cualquier trasvase del río Ebro en la reunión que este martes ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que han presidido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

En las declaraciones posteriores a la reunión, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Torres, ha dejado claro el rechazo del PP aragonés al hipotético trasvase. "No apoyará ningún trasvase", ha aseverado.

El ministro ha dicho que no se ha empezado a redactar y que primero tienen que trabajar los técnicos, ha matizado Antonio Torres. "Él no hace ninguna manifestación", ha agregado.

El portavoz del Grupo del PAR, Alfredo Boné ha leído al ministro, en la reunión, el artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía, que encomienda a los poderes públicos aragoneses el rechazo a los trasvases y ha reiterado la posición del PAR contraria a los trasvases independientemente de la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua.

Tras decir Arias Cañete que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) es todavía "una hoja en blanco", Boné le ha sugerido "que escriba un primer párrafo" contrario al trasvase del Ebro. Ha recordado que el PAR introdujo en el acuerdo de gobernabilidad con el PP para esta legislatura autonómica el rechazo al trasvase.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha puesto de relieve que la posición del ministro ha sido "siempre favorable" al trasvase del Ebro, defendida a veces "por imperativo legal", restando así a la posición expresada hoy por Cañete. El PSOE ha mostrado su preocupación.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha manifestado la preocupación de su partido por el posible trasvase, que "no se ha descartado" y ha comentado que el ministro "en ningún momento nos ha reconocido que se podía descartar un trasvase futuro del Ebro".

El parlamentario de IU Miguel Aso ha valorado la posición de Cañete, quien ha anunciado que primero trabajarán los técnicos, señalando que "los técnicos no son neutrales", sino que responden a los "objetivos políticos" que se establezcan, tras lo que ha alertado de que las afecciones al Delta del Ebro serían "importantes".

Ha agregado que no solo ha aumentado la demanda, sino también ha disminuido la cantidad de agua disponible y ha recalcado que "los ríos cumplen una labor medioambiental".

Comentarios