Andalucía pide al MAGRAMA la DIA del trasvase del Condado

0
39

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
39
  • Río Odiel (Wikipedia).
  • Con las obras del trasvase se reducirá también el volumen del agua extraída del acuífero de Doñana.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a culminar el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de trasvase de agua del Condado de Huelva con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para poder iniciar así las obras que garantizarán el abastecimiento a las poblaciones de esta comarca onubense y reducir el volumen del agua extraída del acuífero de Doñana.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, la consejera ha aclarado que su departamento ha emitido ya, en tiempo y forma, todos los informes preceptivos y complementarios solicitados por el Ministerio para que se pueda ejercutar esta obra declarada de Interés General del Estado, de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones. Serrano ha recordado que en virtud de este acuerdo la Consejería está desarrollando un proyecto para llevar el agua desde el anillo hídrido de Huelva hasta la ETAP del Condado para reforzar el abastecimiento de agua de los 13 municipios de la comarca, fundamentalmente durante el verano. Esta obra iniciada el pasado mes de abirl cuenta con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 16 millones de euros.

Sin embargo, la segunda infraestructura prevista que tiene que ejecutar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un presupuesto de 17 millones de euros, está aún pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental que tiene que emitir dicho Ministerio.

La comarca del Condado de Huelva la integran 13 municipios, que con una población cercana a los 80.000 habitantes, se localizan en las las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir. Esta zona sufre un significativo problema de abastecimiento a la población al que se le añade que por parte de algunos de sus habitantes, en concreto, los regantes, se extrae demasiada agua del acuífero 27 (Almonte-Marismas). Para resolver esta situación, el Gobierno central, a instacias de la Junta, aprobó la trasferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua al año desde la Cuenca Atlántica Andaluza (sistema Chanzas-Piedra) hasta la Cuenca del Guadalquivir (zona del Condado).

Comentarios