La Asociación de Agricultores de Guadalajara se muestra conforme con el aumento de la reserva en los embalses del Tajo

0
31
31
  • Embalse de Alcorlo (Wikipedia).

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) se ha mostrado conforme con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas implicadas en el trasvase Tajo-Segura, con respecto la cota mínima de agua embalsada antes de aprobar cualquier trasvase.

Según explican desde APAG en nota de prensa, "nos parece acertado que se regule y aumente la reserva en los embalses de cabecera del Tajo, hasta 400 hm3 por debajo de los cuales no se autorizarán trasvases. De lo contrario, como ha venido ocurriendo durante muchos años se dejan los pantanos vacíos ya que del agua trasvasada, el 75% va destinado a regadíos en otras comunidades autónomas y provincias"

Por otra parte, desde la Asociación de Agricultores recuerdan que Guadalajara es la provincia que más hectáreas de tierra tiene ocupadas por pantanos, siendo por el contrario la que menos hectáreas de regadío tiene --tan sólo el 5,8% de la superficie cultivable-- muy por debajo del 11,6% de la media de Castilla-La Mancha y del 18,9% de la media nacional..

Al mismo tiempo desde la APAG solicitan que se actúe de la misma forma y se regule como estaba previsto los pantanos de Alcorlo y Beleña y ante la grave situación que están pasando los regantes del Henares y el Bornova, ha instado a las administraciones con competencia en la materia a llevar a cabo la conexión del pantano de Alcorlo con el de Beleña.

APAG ha presentado esta propuesta entre sus alegaciones al futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que se encuentra en su última fase de tramitación.

Comentarios