Plataforma en defensa del Tajo y Alberche piden que se frenen las enmiendas del Memorándum del Tajo-Segura

0
55
55
  • Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, Toledo.

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), ha enviado un correo a los senadores talaveranos del PP, Carmen Riolobos, y del PSOE, José Miguel Camacho, con motivo de la tramitación en el Senado del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, en el que les piden que hagan lo que esté en sus manos "para frenar o modificar sustancialmente las enmiendas" en que se sustancia este documento "de tal manera que no se fragüe un nuevo statu quo jurídico que eternice la penosa situación del Tajo".

En el correo, la Plataforma aprovecha que este miércoles finaliza el plazo para presentar enmiendas y propuestas de veto en el Senado al proyecto de ley de Evaluación Ambiental para recordar que las enmiendas introducidas en el Congreso por el Partido Popular a este proyecto de ley, "traen consigo la modificación del régimen jurídico y reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, así como otros aspectos que atentan directamente contra los derechos que como ciudadanos de la cuenca hidrográfica del Tajo tenemos sobre nuestro río".

"Seguimos sin entender y nos negamos a asumir que un pretendido interés general del Estado pase siempre por saquear una y otra vez el Tajo y el Alberche. Hemos analizado detenidamente el borrador de Plan de cuenca del Tajo, y el Memorándum que se sustancia ahora en las enmiendas a la ley de Evaluación Ambiental. Ambos son muy negativos para el Tajo y para la provincia de Toledo y, especialmente para Talavera de la Reina", han detallado en su correo.

A juicio de la Plataforma, la conjunción de ambos, plan del Tajo y Memorándum, "son simplemente letales, tanto por la cantidad como la calidad del agua que llegará hasta nuestra ciudad, como por la ínfima garantía que a partir de ahora tendrán los regantes del Canal Bajo del Alberche", por lo que apelan a la "responsabilidad" de ambos senadores "más allá de las consignas de partido o los intereses generales".

Comentarios