Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
CAF
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Baseform
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Minsait
EPG Salinas
FENACORE
Molecor
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Hach
KISTERS
LACROIX
IRTA
Filtralite
ADECAGUA
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Idrica
TecnoConverting
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Grupo Mejoras
ONGAWA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
AECID
Red Control
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Antonio Ruspira: "Es materialmente imposible que haya un total consenso sobre el nuevo Plan Hidrológico Nacional"

  • Antonio Ruspira (derecha) en las Cortes de Aragón
  • Ha recordado que tanto la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, se han pronunciado contra el trasvase.

El diputado autonómico del Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira, ha afirmado este miércoles que es "materialmente imposible" que haya un "total consenso" sobre el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), en respuesta a la propuesta del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de alcanzar un "gran pacto nacional" en torno al PHN.

"No tiene más que preguntar, espero que al 100 por cien de los aragoneses, y verán que no aceptamos ningún trasvase de agua del Ebro a ninguna otra cuenca", de tal forma que "por mucho consenso que se obtuviese con otros territorios", si el nuevo PHN implica un trasvase "ese consenso no lo va a encontrar".

Ha recordado que tanto la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, se han pronunciado contra el trasvase.

Ruspira ha exigido, además, que se ejecuten las obras pendientes del Pacto del Agua y ha avisado de que su partido "no va a bajar la guardia" en este asunto. Ha afirmado que a los aragonesistas no les "tranquiliza" el mensaje lanzado este martes por el ministro, quien se ha comprometido con el Pacto del Agua.

Cautela

"Tenemos un déficit de inversiones en infraestructuras hidráulicas de lustros", ha dicho Ruspira, quien ha lanzado un mensaje de "cautela, desconfianza, preocupación, vigilancia", añadiendo que "nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro", el desarrollo socioeconómico.

El uso de los recursos hídricos "probablemente sea la mejor forma de salir adelante y luchar competitivamente con otros territorios en nuestra comunidad autónoma", ha aseverado el parlamentario del PAR.

"Lo que queremos son hechos, no mensajes", ha proseguido Antonio Ruspira, quien ha emplazado a "seguir trabajando" como en Yesa, San Salvador y Almudévar. El PAR agradece el "mensaje positivo y constructivo" de Cañete pero no bajará la guardia, ha indicado.

Iniciativa Legislativa

Antonio Ruspira ha afirmado que la proposición de Ley de Aguas y Ríos presentada este martes por el PAR está "en el candelero", agregando que los aragonesistas quieren "aprovechar al máximo las posibilidades" que ofrece el Estatuto de Autonomía.

"Aragón tiene que ser firme", ha señalado Ruspira, quien ha confiado en que todo el arco parlamentario aragonés envíe "un mensaje absolutamente inequívoco y unánime respecto a este tema". Ha apuntado que el PAR ha dialogado con el PP sobre la proposición de ley, cuyos objetivos forman parte del "ADN" del PAR.

La redacción recomienda