Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Sacyr Agua
ESAMUR
Minsait
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Filtralite
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
IRTA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Amiblu
MOLEAER
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Alfredo Boné reclama que se descarte cualquier posibilidad de trasvase del Ebro en el nuevo Plan Hidrológico Nacional

Sobre la Entidad

Partido Aragonés
El Partido Aragonés (PAR) es una formación política fundada en diciembre de 1977. Es un partido aragonesista de centro, de amplia base social, cuyo principal objetivo es defender los intereses de Aragón y los aragoneses en todas las instituciones en...
  • El Ebro a su paso por Zaragoza.
  • El vicepresidente del PAR y portavoz parlamentario, Alfredo Boné, pedirá en las Cortes “poner en valor las competencias aragonesas” para que quede descartada cualquier posibilidad trasvasista. En el mismo pleno, se apoyará también presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Evaluación Ambiental, aprobada en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, defenderá en el pleno de las Cortes una proposición para reclamar que en el nuevo Plan Hidrológico Nacional “quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase del Ebro”.

Alfredo Boné recuerda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que en 2014 finalizará la aprobación de todos los planes hidrológicos de las demarcaciones del país, y que después se procederá a intentar consensuar un llamado “Pacto Nacional del Agua”, como base del futuro Plan Hidrológico Nacional. Por ello, “es muy importante que en este contexto de revisión de la planificación del agua, Aragón esté vigilante para que cualquier intención trasvasista se vea frustrada”.

Boné reitera que “los trasvases no se ajustan a una basada en la gestión eficiente de los recursos hídricos disponibles y respetuosa con los principios de unidad de cuenca, como siempre ha defendido el PAR en sus más de 30 años de historia”. Además, insistirá en que son “insostenibles social, económica y medioambientalmente”. Por eso, y ante las amenazas presentes y futuras, argumentará ante el pleno la necesidad de hacer valer las competencias que el Estatuto de Autonomía y la legislación otorgan a la Comunidad en materia de aguas y en defensa de sus intereses. El PAR pedirá también a las Cortes que rechacen cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase del Ebro mediante argumentos erróneos como que “sobra agua” o que “el agua del Ebro se puede aprovechar en otros territorios”.

Recurso de inconstitucionalidad

En el mismo pleno, el PAR respaldará presentar recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de Evaluación Ambiental, por contener diversas disposiciones claramente trasvasistas, tal como el Partido viene denunciando desde la tramitación de esta ley, que ya recibió el rechazo del PAR en el Senado. También las Cortes de Aragón aprobaron una iniciativa del PAR en el mes de noviembre contra esta norma, aprobada en el Congreso de los Diputados.