PSOE, CHA, IU y PAR plantean a Arias Cañete su preocupación por un posible trasvase del Ebro

0
30
30

Los partidos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, y el PAR han planteado este martes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su preocupación ante un hipotético trasvase del río Ebro. Se han reunido con él, junto con representantes del PP y del Gobierno de Aragón en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha manifestado su preocupación por la posición del Gobierno de España en relación al trasvase del Ebro, sus "silencios", y ha considerado que el Plan Hidrológico del Júcar "abre la puerta" a la captación de recursos externos que solo pueden ser del Ebro.

También ha preguntado sobre el nivel de ejecución de las obras del Pacto del Agua, matizando que se está manteniendo el nivel de construcción de las emblemáticas. Ha reiterado el apoyo de su Grupo a este histórico acuerdo y su revisión posterior, fruto del consenso.

Sada ha apostado en la reunión por impulsar las obras de restitución en las zonas afectadas por pantanos. En otro orden de cosas ha manifestado su total apoyo al Plan Hidrológico de Cuenca, que establece un caudal "más que suficiente" que "no pone en riesgo los usos de Aragón"

El representante del PSOE ha insistido, en la reunión, en la necesidad de aprobar un Plan de Calidad Ambiental. Por otro lado, los socialistas "no concebimos Almudévar sin Biscarrués", ha dicho Sada, quien ha criticado a Cañete por "la yenca a la que ha jugado el propio Ministerio".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha planteado al ministro que "son muchos" los elementos que hay en el ambiente "como para estar profundamente preocupados por el trasvase del Ebro", haciendo referencia a las declaraciones de líderes nacionales del PP a favor de esta obra hidráulica.

En general ha criticado la "actitud trasvasista" y las "ambigüedades calculadas" de Arias Cañete, que "no ayudan a despejar ninguna incógnita, tras lo que ha animado a mantener la unidad entre los partidos aragoneses contra el trasvase.

Ha celebrado los "avances" tanto en las obras del Pacto del Agua como en la planificación y ha traído a colación la toma en consideración, la semana pasada, por las Cortes de la proposición de ley de Aguas y Ríos, una iniciativa del PAR.

"Palo y zanahoria"

El representante de IU, Miguel Aso, ha afirmado que Arias Cañete ha venido este martes a Zaragoza aplicando "la política de la zanahoria y el palo", actuando "en términos de poli bueno, con la zanahoria", en el sentido de que "nos ha venido a tranquilizar" en relación a las declaraciones de otros dirigentes nacionales del PP favorables al trasvase del Ebro y ha echado "un cable" a los populares aragoneses al afirmar que ahora no toca hablar de cuestiones de planificación.

IU ha pedido al ministro que busque "responsabilidades" por hechos "graves" como que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) licitara la construcción del pantano de Mularroya, paralizada por la Audiencia Nacional. Aso ha considerado que "no puede ser tener una presa hecha sin una declaración de impacto ambiental aprobada".

El diputado de IU ha recomendado al Gobierno de España que trabaje en el ámbito de la presa de Calanda (Teruel) para mejorar la seguridad de la misma, ya que la coalición rechaza la construcción del pantano del río Bergantes.

Izquierda Unida ha preguntado asimismo sobre la presa de Montearagón, donde se ha registrado un deslizamiento de laderas y no se están cumpliendo los plazos para ponerla en carga. También ha planteado que el cumplimiento de los planes de restitución está siendo "una tomadura de pelo".

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha expuesto su preocupación respecto del hipotético trasvase del río Ebro, exigiendo "una respuesta clara y contundente" al ministro, que "en ningún momento me ha dicho que no" descarte esta obra, por lo que "el peligro existe" y, de hecho, "cada uno de los pasos que está dando este Gobierno nos dirigen a un trasvase del Ebro".

Ha afirmado que "se está produciendo un despilfarro tremendo" en la construcción del recrecimiento de Yesa, que además presenta "problemas de seguridad" y ha confiado en que esta obra "no se convierta en un Jánovas del siglo XXI". Palacín ha pedido el descarte definitivo del pantano de Biscarrués y también de la presa del Bergantes.

Asimismo, Palacín ha planteado que el presidente de la CHE comparezca en las Cortes "cuando haya problemas graves", solicitando al Ministerio que haga un ejercicio de "transparencia".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha aseverado que "las inversiones están llegando" y ha destacado que el ministro ha respondido a todas las preguntas y que está cumpliendo con los aragoneses.

Comentarios