IU apoya a la Plataforma del Tajo de Talavera en sus quejas sobre el trasvase

0
27
27

IU ha mostrado "todo su apoyo" a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) con el fin de trasladar a Bruselas todas las quejas y reivindicaciones en torno al trasvase Tajo-Segura y a la calidad y caudales del río.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el eurodiputado de IU, Willy Meyer, quien tras mantener una reunión con la Plataforma ha señalado que España es el país que "más sanciones" tiene por incumplimientos en materia de calidad, lo que bajo su punto de vista demuestra "la depredación permanente del modelo natural".

En este momento se está trasvasando agua "como nunca al Segura en los últimos 25 años"

En ese sentido, uno de los portavoces de la Plataforma Miguel Ángel Sánchez, ha destacado que en este momento se está trasvasando agua "como nunca al Segura en los últimos 25 años", al tiempo que ha señalado que se están trasvasando "26 metros cúbicos por segundo, lo que supone como si estuvieran enchufadas dos comunidades de Madrid".

A su juicio, "lo que se está preparando es una estrategia para vaciar los embalses de Entrepeñas y Buendía" para, posteriormente, aprobar el Plan de Cuenca, "sin que nadie diga absolutamente nada en Castilla-La Mancha y España".

Según Sánchez, "se va a tumbar toda la planificación del Tajo, dentro de un objetivo y de un trabajo que se va a hacer en Bruselas sin contar con nadie de esta región o Talavera porque no pintan ni hacen nada para salvar esta situación".

De esta forma, el portavoz del colectivo ha dejado claro que se van a seguir trasladando quejas hasta el Parlamento Europeo relacionadas, entre otras cosas, con el memorándum.

"Expolio" a C-LM

En la misma línea, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha añadido que lo que se está produciendo con el agua forma parte de un gran "expolio", que en el caso concreto de Castilla-La Mancha afecta al agua en todo su conjunto.

Tras el encuentro con la Plataforma, el europarlamentario Willy Meyer ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados que IU espera de cara a las próximas elecciones europeas, para lo que ha afirmado ser necesaria, entre otras cosas, un salario mínimo europeo y una política de fiscalidad progresiva.

Comentarios