Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Filtralite
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Idrica
FENACORE
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
CAF
ACCIONA
Hach
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TRANSWATER
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TecnoConverting
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
ADECAGUA
ADASA
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
LACROIX
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
ONGAWA
AECID
AMPHOS 21
Global Omnium
Likitech

Se encuentra usted aquí

Modesto Lobón a Alberto Garre: Aragón está radicalmente en contra del trasvase del Ebro

  • Río Ebro a su paso por Zaragoza (fuente: wikipedia)
  • Lobón ha querido responder así "con rapidez" a las declaraciones del presidente murciano, Alberto Garre

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado al nuevo presidente de Murcia, Alberto Garre, que la Comunidad aragonesa "está radicalmente en contra de cualquier hipótesis de trasvase del Ebro, entre otras razones, porque aquí no sobra agua".

Lobón ha querido responder así "con rapidez" a las declaraciones de Garre, quien ha afirmado, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, que "vienen sequías de alrededor de cinco o seis años" y por eso ha apostado por una planificación hidrológica nacional que, además del trasvase Tajo-Segura, recoja "el trasvase del Ebro".

El consejero aragonés ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "no solamente los estudios que tenemos han puesto de manifiesto desde tiempo atrás que no sobra agua, sino que la propia negativa a las excesivas reivindicaciones catalanas sobre los caudales ecológicos" en el Plan de Demarcación de la Cuenca para el Delta del Ebro "pone de manifiesto que si se hubieran atendido las disparatadas pretensiones de Cataluña, habría que haber quitado agua al desarrollo de todas las Comunidades autónomas anteriores", como Aragón, La Rioja y Navarra, ha mencionado.

Lobón ha enfatizado que si en el Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro "no hay para satisfacer todo lo que quiere Cataluña, que es parte de la cuenca, menos todavía para dar agua fuera de la cuenca", para opinar que los caudales recogidos en el citado plan son "razonables" y recordar que el plan "también salva la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón", que además figuran en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El consejero ha remarcado, tanto al nuevo presidente de Murcia, como a quien sustituya al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien abandonará este puesto por ser el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que "Aragón se opone a cualquier pacto que contemple cualquier trasvase del Ebro".

Lobón ha comentado que esta premisa la conoce el ministerio y ha comentado que Arias Cañete, en este mandato, "no se ha pronunciado por el trasvase del Ebro" y si bien "no se qué puede hacer el nuevo ministro, tengo que decirle lo mismo que hemos dicho al viejo, al anterior y al anterior porque esta es una postura que se viene manteniendo tiempo atrás y no solo por el gobierno, sino por las Cortes de Aragón y toda la sociedad aragonesa".

Posición clara

El consejero ha remarcado que "la postura del Gobierno de Aragón es clara, se ha manifestado en todos los foros, el último la Comisión Nacional del Agua", y está en el pacto de gobernabilidad que tienen PP y el PAR esta legislatura en la Comunidad autónoma "y en el compromiso del Gobierno central con Aragón".

Por eso, ha expresado su confianza en que el Ejecutivo central "vaya en la línea del Gobierno de Aragón y no en la de Murcia". Con el presidente de esta última región, "estoy dispuesto a ponerme en contacto" y "con quien sea" para explicar una posición que ha manifestado "repetidamente en la Comisión Nacional del Agua, que es el órgano oportuno" para hacerlo.

A su entender, las razones "son clarísimas" y también debe conocerlas "el nuevo presidente de Murcia, como ya lo sabía el anterior", Ramón Luis Valcárcel, que también está en la candidatura del PP al Parlamento europeo.

Por otra parte, ha estimado que el trasvase del Ebro es una cuestión que "no debería salir en la campaña electoral" de las elecciones europeas, con la que "no tiene nada que ver", "ni en ningún sitio", aunque "parece ser que eso no lo piensa el presidente murciano".

La redacción recomienda