Luisa Fernanda Rudi: "El Ebro no tiene excedentes y su caudal es necesario para la cuenca"

0
45
45
  • Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado este miércoles, que el río Ebro "no tiene excedentes" y su caudal es necesario para la cuenca. Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda', que Onda Cero ha emitido desde el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, con motivo del Día de Aragón.

Rudi ha indicado que "el nuevo presidente de Murcia, al igual que el anterior, ha dicho que quiere agua del Ebro y la respuesta que se le ha dado aquí es que el Ebro no tiene excedentes. Se ha aprobado lo que se llama el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y se ha visto que no sobra agua. Los caudales del Ebro son estrictamente necesarios para las necesidades de la cuenca. Yo respeto mucho las peticiones, pero la realidad es la que es".

El presidente de Murcia ha dicho que quiere agua del Ebro y la respuesta que se le ha dado es que el Ebro no tiene excedentes

Respecto al déficit de Aragón, que ha calificado de "coyuntural" se ha referido también la presidenta a las discrepancias con el Ministerio de Hacienda. "Nosotros llegamos al gobierno en julio de 2011. En el año 2012, con un gran esfuerzo, cumplimos el déficit. Hemos hecho un ajuste en gasto público desde que llegamos del 16%. Creo que es un ajuste importante. Y en el año 2013 nuestro objetivo era cumplir con el déficit".

Ha añadido que "hay discrepancias porque de repente nos han descontado de los ingresos de la comunidad autónoma 96 millones de euros porque no los hemos cobrado, pero sí están reconocidos e incluso muchos de ellos avalados. Realmente nos hemos ido en dos décimas escasas porque en el año 2013 hemos hecho un esfuerzo inversor. El déficit de Aragón no es estructural, es coyuntural".

Luisa Fernanda Rudi ha resaltado que la tasa de paro en la Comunidad se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional. "En febrero hemos sido la Comunidad en la que más ha bajado el paro y, en marzo, la segunda en la que más ha bajado el paro. Nuestra tasa de paro está a cinco puntos y medio por debajo de la media nacional. El crecimiento de nuestro PIB también es mejor que la media. Hay un equilibrio institucional que también es bueno y en Aragón tenemos un horizonte de futuro yo creo que muy fiable y muy sólido".

Comentarios