Los impactos del cambio climático desplazan a 62.000 personas cada día

0
139
  • impactos cambio climático desplazan 62.000 personas cada día
    Playa de Tuvalu (Wikipedia/CC).
139

El primer ministro de la isla de Tuvalu, Enele Sopoaga, ha pedido este martes a Naciones Unidas a establecer una resolución que formule la creación de protección legal para las personas desplazadas a causa del impacto del cambio climático, insistiendo en que no existe ningún marco internacional actualmente que proteja sus derechos.

En su intervención en la Cumbre Humanitaria que se celebra en Estambul, el primer ministro de esta isla ubicada en la Polinesia ha indicado a la fundación Thomson Reuters, vinculada a la agencia británica de noticias del mismo nombre, que es hora de empezar a trabajar en cómo lidiar con las comunidades que se han tenido que desplazar por el aumento del nivel del mar, las sequías y otras amenazas a sus hogares vinculadas al cambio climático.

"Piense en la situación en la que los tuvaluanos han tenido que ser reubicados porque no hay tierra", ha asegurado Sopoaga, sugiriendo que el país insular podría empezar a desaparecer bajo el agua según se eleva la temperatura del planeta.

La isla, de 26 kilómetros cuadrados y 10.000 habitantes, tiene un plan de evacuación a Nueva Zelanda de 75 ciudadanos cada año a causa de la subida del nivel del mar. Es uno de los principales amenazados por el cambio climático.

"Bajo la legislación internacional actual, no tenemos ningún marco desde el que trabajar", ha criticado, por lo que, asegura, se necesita uno. "Para que los tuvaluanos podamos ser reubicados, pero podamos seguir reivindicando nuestros derechos soberanos en nuestra parte del mundo", ha indicado.

La isla, de 26 kilómetros cuadrados y 10.000 habitantes, tiene un plan de evacuación a Nueva Zelanda de 75 ciudadanos cada año a causa de la subida del nivel del mar

La Convención para Refugiados no cubre a los desplazados fuera de sus fronteras por causas como la degradación medioambiental o desastres relacionados con el cambio climático.

"Tenemos una situación real en nuestras manos ahora mismo: 62.000 personas cada día están siendo desplazadas por los impactos del cambio climático", ha afirmado Sopoaga. "Y vamos a ver que esto seguirá pasando, como ya prevé la ciencia", ha añadido.

Amenazas a la seguridad

El presidente de la isla de Nauru, Baron Waqa, también presente en la cumbre, ha explicado que es necesario informar con regularidad a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad sobre las crecientes amenazas a la seguridad relacionadas con el cambio climático, y que estos organismos deben ayudar a los países vulnerables a desarrollar planes de acción para impulsar su propia resiliencia.

"Un nuevo 'representante especial' (...) sería un legado duradero de la Cumbre Humanitaria Mundial y demuestra a los países y comunidades vulnerables que nos tomamos en serio una de las mayores amenazas a la seguridad de nuestra generación", ha indicado Waqa.

Por su parte, el tesorero de Filipinas ha presentado un nuevo plan -con el respaldo de varias agencias de la ONU y del Banco Mundial- para reforzar la preparación ante desastres de los 20 países más vulnerables para 2020.

El director del Centro Climático de Cruz Roja, Maarten Van Aalst, ha asegurado que "en lugar de esperar a que los desastres tengan lugar, es necesario anticiparse", principalmente entre los más vulnerables.

Comentarios