Escenarios de futuro para el Espacio Natural de Doñana

0
59
59

Los “escenarios de futuro” son proyecciones que permiten visualizar los futuros posibles de un sistema complejo. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) promovieron la creación participativa de cuatro de estos escenarios en el Espacio Natural de Doñana con el objetivo de reflexionar sobre su sostenibilidad.

Los cuatro escenarios de futuro creados —“Doñana: conocimiento globalizado”, “Doñana: marca registrada”, “Doñana árida” y “Doñana adaptativa: húmeda y creativa”— reflejan la influencia de aspectos como la tecnología, las multinacionales, el cambio climático y la sostenibilidad, facilitando pensar las amenazas y oportunidades futuras de este enclave andalusí que alberga una biodiversidad única en Europa.

Los escenarios fueron creados de forma participativa con un amplio rango de actores sociales locales, incluyendo además a expertos en campos como la conservación, la ciencia, la agricultura, la gestión del agua y los usos tradicionales. Durante el proceso, se propusieron diferentes medidas de gestión para atajar los problemas presentes y futuros a los que se enfrenta el Espacio Natural de Doñana, y se buscó además acercar posturas entre el sector mas ligado al desarrollo y el sector mas proclive a la conservación (agricultura intensiva en los alrededores del parque vs. conservación estricta en el interior del mismo).

El trabajo, realizado por investigadores del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM, y publicado en la revista Ecology and Society, d

describe el intercambio de opiniones, la comprensión y el empoderamiento de los participantes durante el proceso. Además, el artículo ofrece propuestas de gestión del espacio natural, entre las que se destacan la creación de planes conjuntos para la biodiversidad y el turismo que aglutinan la diversidad de intereses de la región. El fomento de la educación ambiental y la participación es otro de los aspectos destacados.

Respecto al sector agrícola, las principales medidas propuestas fueron una mayor eficiencia en el consumo del agua, mejor formación en el sector, la reducción de intermediarios y las medidas agroambientales.

Entre los diferentes problemas actuales de Doñana, el trabajo destaca los conflictos asociados al agua, consumida principalmente por el sector agrícola que rodea al espacio natural. Esta demanda, según los investigadores, está haciendo disminuir las reservas del acuífero y afectando a la biodiversidad, lo que podría comprometer el futuro del espacio natural.

Referencia bibliográfica

Palomo, I., B. Martín-López, C. López-Santiago, and C. Montes. 2011. Participatory scenario planning for protected areas management under the ecosystem services framework: the doñana social-ecological system in southwestern spain. Ecology and Society 16(1): 23. [online] URL: http://www.ecologyandsociety.org/vol16/iss1/art23/ 

Fuente.- Universidad Autónoma de Madrid / SINC

Comentarios