Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Hach
CAF
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Baseform
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Minsait
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Ingeteam
TEDAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
KISTERS
ADECAGUA
AECID
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Obtienen energía a partir del agua utilizando catalizadores de hierro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Sustituir el petróleo por fuentes de energía renovables, seguras, no contaminantes y que no emitan CO2 es uno de los objetivos más decisivos para reducir el efecto del cambio climático y garantizar el futuro desarrollo de nuestra sociedad. Uno de los sueños de la ciencia moderna es poder imitar las plantas, que captan la luz solar y la transforman en energía química mediante la fotosíntesis.

De todos los procesos que confluyen en la fotosíntesis, la conversión del agua en oxígeno es el más complicado. A nivel tecnológico, esta reacción también es mayor el problema que hay que superar para poder desarrollar la fotosíntesis artificial. Para ello, es necesario un catalizador, es decir, una sustancia química que facilite la reacción.

Actualmente, sin embargo, los únicos catalizadores eficientes están basados ​​en metales pesados ​​muy tóxicos, caros y poco abundantes, como el iridio o el rutenio. Por tanto, no son adecuados para un uso a gran escala.

El hierro, un catalizador extraordinariamente eficiente

Una investigación del grupo de Química Bioinorgánica y Supramolecular (QBIS) del Departamento de Química de la Universidad de Girona ha mostrado que sistemas sencillos de hierro pueden generar oxígeno a partir del agua. Y, además, lo hacen de manera extraordinariamente eficiente. El hallazgo es relevante porque el hierro es un metal abundante, barato y no tóxico. Por tanto, el trabajo abre una vía particularmente atractiva para el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer la fotosíntesis de forma artificial, uno de los objetivos en el campo de las energías sostenibles. Actualmente, los investigadores de la UdG están estudiando cómo acoplar esta química en sistemas que puedan capturar la luz solar.

El grupo de científicos que ha promovido esta investigación está integrado por los doctores Julio Lloret, Miguel Costas y Laura Gómez y los estudiantes de doctorado Zoela Codolà e Isaac García-Bosch. Este equipo de químicos ha contado con la colaboración del ingeniero Juan José Pla.

Artículo publicado en Nature Chemistry

El artículo sobre este trabajo " Efficient water oxidation Catalyst based donde readily available iron coordination complexes "ha sido publicado recientemente en la versión online de la revista Nature Chemistry, del prestigioso grupo Nature, y aparecerá en el próximo número de la publicación en papel. Este proyecto está subvencionado por proyectos de excelencia de la Unión Europea liderados por los doctores Julio Lloret y Miguel Costas, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Cataluña, a través del programa ICREA Academia.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año