La Comisión Europea pide a Polonia que respete la legislación medioambiental al preparar el programa de prevención de inundaciones

0
115
115
  • Río Vístula a su paso por Cracovia (wikipedia)

(europa.eu) Varios aspectos medioambientales del programa de prevención de inundaciones del alto Vístula en Polonia preocupan a la Comisión. A pesar de que el programa afectará al estado de diversas masas de agua y a una serie de espacios Natura 2000, no se ha llevado a cabo una evaluación de impacto adecuada que atienda a los objetivos medioambientales fijados en el derecho de la UE conforme a la Directiva de evaluación estratégica medioambiental. Se considera que unos ciento veinte de los cuatrocientos diez proyectos incluidos en el programa tienen un impacto significativo en cincuenta espacios Natura 2000.

De conformidad con la Directiva sobre los hábitats, esos proyectos pueden estar justificados por razones de interés público de primer orden, a condición de que se propongan medidas compensatorias y se analicen cuidadosamente las soluciones alternativas, cosa que no parece haberse hecho. También hay aspectos preocupantes en relación con la Directiva marco sobre el agua, pues el programa pone en peligro diversas masas de agua, comprometiendo su capacidad para lograr un buen estado medioambiental de aquí a 2015.

La Comisión apoya plenamente los esfuerzos de Polonia para desarrollar una infraestructura de prevención de inundaciones que proteja a los ciudadanos y el patrimonio cultural, pero mantiene que tales esfuerzos han de ajustarse a la legislación medioambiental de la UE. La Comisión envió a Polonia una carta de emplazamiento en noviembre de 2012, pero, dado que este país no ha tomado aún medidas adecuadas para resolver la situación, le envía ahora un dictamen motivado, de modo que dispone de dos meses para responder. Si Polonia no cumple con sus obligaciones, la Comisión puede decidir remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios