Un método holístico para la gestión de los cursos de agua mediterráneos

0
83
83
  • Los resultados del proyecto servirán para cubrir lagunas informativas (Wikipedia).
  • La falta de información precisa y los cambios que experimentan los hábitats son sólo dos de los obstáculos a los que se enfrenta la comunidad científica europea en su afán por mejorar la gestión medioambiental de los cursos de agua mediterráneos.

El proyecto HolRiverMed ("Environmental River Management: An Innovative Holistic Approach for Mediterranean Streams") se ocupó de crear modelos y métodos con los que gestionar de manera sostenible los recursos hídricos. Esta iniciativa científica de dos años de duración está bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y cuenta con una financiación de 166.565 euros. 

El estudio de los cursos de agua del Mediterráneo resulta especialmente interesante debido a los patrones estacionales que presenta en forma de caudales reducidos durante los meses más calurosos del verano y riadas durante las tormentas primaverales y otoñales. Estas circunstancias condicionan la vida de los organismos acuáticos, aumenta la duración y la magnitud de las sequías y debilita la capacidad de los cursos de agua para sustentar sus ecosistemas.

Parte del estudio, dirigido por el profesor Claudio Comoglio del Politécnico de Turín y el profesor Gilberto Forneris de la Universidad de Turín (Italia), consistió en controlar los movimientos y la migración de los peces mediante etiquetas PIT ("transpondedor por inducción pasiva"), seguimientos por radio y capturas de peces en los tramos alto y bajo del río.

La investigación ha conllevado la construcción de un hábitat artificial dedicado al estudio de las características de distintas comunidades de peces y sus necesidades medioambientales. El empleo de herramientas de vigilancia y seguimiento holísticas y telemétricas permitió al equipo científico evaluar la movilidad, las preferencias en cuanto a hábitat, el crecimiento y la mortalidad de la trucha común (Salmo trutta) y la trucha marmorata (Salmo marmoratus).

El equipo del proyecto espera haber generado al término del proyecto, este mismo año, un análisis exhaustivo de los distintos grupos taxonómicos y funcionales que componen el ecosistema acuático de los cursos de agua mediterráneos.

Los resultados del proyecto servirán para cubrir lagunas informativas y fomentar tanto las actividades como el intercambio de conocimientos sostenido a nivel europeo sobre este tema de gran relevancia. 

Comentarios