Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Molecor
TecnoConverting
Global Omnium
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Filtralite
SCRATS
FENACORE
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IRTA
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

Comienza el proceso de selección de la Capital Verde Europea de 2016

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha comenzado el proceso de selección de la Capital Verde Europea de 2016. Este galardón se concede a las ciudades que se encuentran en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente. Con este premio anual se pretende animar a las ciudades europeas a adoptar medidas para convertirse en lugares de residencia, trabajo y visita más atractivos y sanos, en ciudades abiertas a la vida.

Por primera vez pueden optar a este galardón las ciudades europeas de más de 100 000 habitantes. En las ediciones anteriores solamente podían hacerlo las ciudades con una población mínima de 200 000 habitantes. Gracias a este cambio, ahora pueden presentarse al premio más de 400 ciudades de toda Europa.

Convertirse en Capital Verde Europea significa un entorno más limpio, nuevos puestos de trabajo e inversiones, un aumento del turismo, una cobertura positiva en los medios de comunicación internacionales y más patrocinio para los proyectos medioambientales.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «El premio Capital Verde Europea es un escaparate de los esfuerzos locales por mejorar el medio urbano y promover el crecimiento sostenible. En este momento en que iniciamos el proceso para elegir la séptima Capital Verde Europea, que corresponderá al año 2016, quisiera animar a las ciudades más pequeñas a presentarse y aprovechar esta oportunidad para revisar y mostrar sus logros medioambientales y planificar un futuro sostenible para sus ciudadanos.».

Los objetivos del premio son los siguientes:

  • Recompensar a las ciudades con un historial sólido de consecución de objetivos medioambientales rigurosos.
  • Alentar a las ciudades a perseguir objetivos ambiciosos en materia de mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible de cara al futuro.
  • Servir de modelo a otras ciudades con nuevas ideas, mejores prácticas y experiencias.

Las candidaturas se evaluarán atendiendo a 12 indicadores: mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo; transporte local; zonas verdes urbanas que incorporen un uso sostenible del suelo; naturaleza y biodiversidad; calidad del aire; calidad del entorno acústico; producción y gestión de residuos; gestión del agua; tratamiento de aguas residuales;, innovación ecológica y empleo sostenible; eficiencia energética y gestión medioambiental integrada.

Pueden optar al galardón los Estados miembros de la UE, los países adherentes y candidatos (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía), así como los países del Espacio Económico Europeo. Las ciudades pueden presentar su candidatura en línea en el sitio www.europeangreencapital.eu. El plazo de presentación de las candidaturas para 2016 finaliza el 17 de octubre de 2013. Concede el premio un jurado europeo, apoyado por un grupo de expertos de reconocido prestigio en diversos campos relacionados con el medio ambiente. La ciudad galardonada se conocerá en junio de 2014.

Contexto

El premio Capital Verde Europea es el resultado de una iniciativa de ciudades con visión ecológica. El concepto se ideó inicialmente en una reunión celebrada en Tallin (Estonia) el 15 de mayo de 2006, a iniciativa de Jüri Ratas, antiguo alcalde de Tallin, en la que 15 ciudades europeas y la Asociación de Ciudades Estonias firmaron un protocolo de acuerdo conjunto sobre la creación de este premio.

Seis ciudades (Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague y Bristol) han recibido este título hasta ahora, entre 2010 y 2015, respectivamente. El pasado viernes se anunció en la ceremonia anual de entrega de premios, celebrada en Nantes, que la Capital Verde de 2015 será Bristol.

Europa es hoy en día una sociedad esencialmente urbana, ya que tres de cada cuatro europeos viven en ciudades, grandes o pequeñas. Muchos de los problemas ambientales a que se enfrenta nuestra sociedad se originan en las zonas urbanas, pero también son estas zonas urbanas las que aúnan el compromiso y la innovación necesarios para resolverlos. El premio Capital Verde Europea se ideó como una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos realizados, animar a las ciudades a seguir tomando medidas y exponer y fomentar el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades europeas.

Además de inspirar a otras ciudades, el premio realzará la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, profesional y lugar de residencia.

Para más información: www.europeangreencapital.eu

La redacción recomienda