Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
IRTA
FLOVAC
FENACORE
Filtralite
ISMedioambiente
Barmatec
Amiblu
Baseform
CAF
Hidroconta
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
KISTERS
ESAMUR
Cajamar Innova
Molecor
Red Control
ADASA
TEDAGUA
Vector Energy
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
GS Inima Environment
Fundación Botín
TRANSWATER
Hach
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Likitech
Idrica
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La Eurocámara amplía la lista de sustancias contaminantes de ríos y lagos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Medición de la contaminación del agua.
  • El PE ha aprobado este martes la inclusión de doce nuevos componentes químicos en la lista de sustancias que suponen un riesgo para la contaminación de las aguas de superficie (ríos y lagos). La nueva norma, acordada con los Estados miembros, impone límites para la concentración de estos químicos en el medio acuático. Además, introduce una "lista de alerta" con sustancias potencialmente peligrosas. Esta lista incluye, por primera vez, tres componentes farmacéuticos.

(Parlamento Europeo) “La política de aguas es una política a largo plazo. Los ciudadanos deben tener acceso al agua potable. Desafortunadamente, los estudios muestran que falta un largo camino por recorrer para alcanzar unos niveles mínimos de calidad medioambiental en ríos y lagos", explicó durante el debate el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE), encargado de la ponencia de este texto durante su tramitación parlamentaria. El acuerdo con el Consejo ha sido adoptado por 646 votos a favor, 51 en contra y 14 abstenciones.

Nuevas sustancias contaminantes

La nuevo legislación subraya los riesgos que presentan tres sustancias farmacéuticas (los preparados hormonales etinilestradiol y estradiol, así como el diclofenaco, utilizado en medicamentos para aliviar el dolor), y exhorta a la Comisión Europea a que elabore una estrategia para evaluar los posibles riesgos de estas sustancias para el medio acuático.

Estándares de calidad medioambiental más estrictos

Los niveles máximos de concentración de las nuevas sustancias se aplicarán a partir de 2018, con el objetivo de lograr un buen estándar de calidad de las aguas de superficie de aquí a 2027. Los Estados miembros deberán enviar sus planes a la Comisión antes de 2018 para lograr este objetivo.

Los niveles máximos de concentración para las sustancias que ya formaban parte de la normativa se incluirán en los Planes Hidrológicos de Cuenca de 2015, con el fin de alcanzar unos altos estándares de calidad para 2021.

Contexto

La normativa sobre calidad de las aguas determina la concentración máxima de una sustancia o de un grupo de sustancias contaminantes en el agua, los sedimentos (sustancias que arrastra el agua y que se acumulan en el fondo de los ríos) o en la biota (todos los organismos vivos que se encuentran en los sedimentos).

Los Estados miembros son los encargados de establecer los niveles de concentración máxima de estas sustancias a través de los Planes Hidrológicos de Cuenca.

El texto aprobado este martes modifica la directiva marco del agua y la directiva sobre estándares de calidad medioambiental de las aguas.

La redacción recomienda