El 70% de los municipios de El Salvador tiene acceso a agua potable y servicios de saneamiento gracias a la ayuda europea

0
118

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • San Salvador, capital de El Salvador (Wikipedia).

La ayuda al desarrollo prestada por la UE a El Salvador ha generado hasta el momento grandes beneficios para los habitantes de ese país, facilitándoles por ejemplo el acceso a pensiones de tercera edad y a agua e instalaciones de saneamiento. Alentado por estos resultados, el comisario de desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, confirmará durante una visita oficial a dicho país el compromiso de la UE con la ayuda a su desarrollo, materializado en la concesión de nuevos fondos para el periodo 2014-2020. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, esta nueva ayuda se centrará en los ámbitos de los servicios sociales a los jóvenes, el desarrollo del sector privado y el cambio climático y las situaciones de vulnerabilidad.

A reserva de aprobación final por el Consejo y el Parlamento, está previsto que, de la dotación global para los proyectos bilaterales con El Salvador, Nicaragua, y Guatemala y los proyectos previamente anunciados (775 millones de euros), 149 millones de euros vayan a parar a El Salvador; asimismo, se ha indicado también la concesión de 120 millones de euros de ayuda a proyectos regionales en América Central.

El comisario Andris Piebalgs ha manifestado estar "muy satisfecho de comprobar los buenos resultados de nuestro trabajo en El Salvador, especialmente en la lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Aguardo con interés la oportunidad de departir sobre el futuro de nuestra cooperación durante mi visita, y estoy convencido de que podemos seguir trabajando codo con codo para contribuir a mejoras más visibles merced a la constancia de nuestra ayuda".

El programa Comunidades Solidarias (PACSES), al que la UE ha aportado 47 millones de euros, obedece al objetivo del Gobierno de ampliar la prestación de servicios públicos a los colectivos más pobres y vulnerables. Se espera que el programa beneficie a más de un 13% de la población total (unas 750.000 personas), siendo sus destinatarios prioritarios las mujeres, los niños, los jóvenes en situación de riesgo y los ancianos.

Algunos resultados obtenidos hasta la fecha:

  • Un 30% de los mayores de 70 años cobran ahora pensiones básicas
  • 226.000 familias están recibiendo cuidados médicos preventivos
  • Se han instalado siete oficinas de prevención de la violencia contra las mujeres
  • El 70% de la población de los municipios disponen de acceso a agua potable y servicios de saneamiento básicos
  • Más del 84% de la población tiene acceso a la red eléctrica

Durante su visita (días 8 y 9 de octubre), el comisario Piebalgs se reunirá con el presidente Mauricio Funes y con otros ministros, con los que discutirá el futuro de la cooperación de la UE y celebrará los resultados alcanzados hasta la fecha.

Además, visitará una central hidroeléctrica parcialmente financiada por la UE mediante el Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL). Este proyecto supondrá una importante contribución a la protección del clima y el medio ambiente, pues reducirá drásticamente las emisiones de CO2 en un país donde más del 50% de la capacidad eléctrica se basa en combustibles fósiles.

Contexto

El Salvador es un país de renta media baja aquejado por serios problemas de pobreza y distribución de la renta. Es, además, el país con mayor densidad de población de la América continental.

Entre 2007 y 2013 se destinaron a El Salvador 121 millones de euros que se dedicaron esencialmente a dos objetivos: fomentar la cohesión social y el crecimiento económico y favorecer la integración regional y el comercio.

Como parte de su visita oficial, el comisario Piebalgs se ha desplazado también a Guatemala y a Nicaragua.

El Salvador ha desempeñado un importante papel en la eficacia de la ayuda al dirigir su Gobierno la aplicación del programa de eficacia de la ayuda y la cooperación Sur-Sur en el Foro de Alto Nivel de Busan sobre la Eficacia de la Ayuda en 2011, y al contribuir al desarrollo de donantes y beneficiarios en la región latinoamericana en sentido amplio.

Comentarios