Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TecnoConverting
DATAKORUM
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Hach
Ingeteam
Kamstrup
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Idrica
ONGAWA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
IRTA
Amiblu
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
ISMedioambiente
ADASA
AMPHOS 21
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
SCRATS
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Grupo Mejoras
Global Omnium
Likitech
Fundación Botín
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
AECID
GS Inima Environment
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

17 de febrero: la Eurocámara celebra su primera audiencia oficial sobre una iniciativa ciudadana, el Derecho al Agua

  • El objetivo de Derecho al Agua es garantizar que se suministre a todos los ciudadanos suficiente agua potable.
  • La Eurocámara celebra su primera audiencia oficial sobre una iniciativa ciudadana. La iniciativa abordada será El Derecho al Agua como Derecho Humano, en defensa del acceso universal al agua potable y contra la liberalización de los servicios relacionados con el abastecimiento de tan imprescindible elemento.
  • La sesión se celebra este lunes 17 de febrero de tres a seis y media de la tarde.

El objetivo de la iniciativa ciudadana El Derecho al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano es garantizar que los Gobiernos de la Unión Europea suministren a todos los ciudadanos agua potable y saneamiento convenientes, y que estos servicios no están sometidos a las normas del mercado interior. Esta iniciativa había recogido 1.884.790 firmas al cerrarse el plazo.

¿Qué es una iniciativa ciudadana?

Desde el 2 de abril de 2012, los ciudadanos de la UE disponen de un novísimo instrumento para participar en la política de la UE. La iniciativa ciudadana, introducida por el Tratado de Lisboa, permite que un millón de ciudadanos de, al menos, una cuarta parte de los Estados de la UE pidan a la Comisión que proponga normas legislativas en ámbitos de su competencia.

Los impulsores de cada iniciativa ciudadana (un comité de ciudadanos formado, como mínimo, por siete ciudadanos de la UE residentes en, por lo menos, siete Estados distintos) disponen de un año para obtener el apoyo necesario. Las firmas deben ser certificadas por las autoridades competentes de los Estados. Los organizadores de las iniciativas que prosperen participarán en una audiencia en el Parlamento Europeo. La Comisión tendrá 3 meses para examinar la iniciativa y decidir cómo actuar.

La sesión de este lunes 17 de febrero en el Parlamento Europeo está organizada por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, junto con las comisiones de Peticiones, de Mercado Interior y Protección del Consumidor, y de Desarrollo. Los impulsores de la iniciativa presentarán sus objetivos a los eurodiputados y al vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič.

Mejorar las iniciativas ciudadanas

Las conclusiones preliminares de un estudio sobre las iniciativas ciudadanas fueron presentadas en la comisión de Peticiones. En general, se considera que este instrumento es un éxito aunque haya aspectos por mejorar. Se ha criticado, por ejemplo, que cada país pida datos diferentes sobre los ciudadanos que desean firmar una iniciativa ciudadana europea.

Por otra parte, se ha propuesto la creación de una web interactiva en la que los ciudadanos puedan intercambiar ideas sobre posibles iniciativas, y encontrar interlocutores en otros países de la Unión Europea con los que colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de una iniciativa.

La redacción recomienda