La Comisión Europea explicará el 19 de marzo los próximos pasos en relación a la iniciativa ciudadana 'Right2Water'

0
60
60

La Comisión Europea adoptará el próximo 19 de marzo una propuesta para dar seguimiento a la primera Iniciativa Ciudadana Europea a favor de garantizar el agua como derecho para todos, respaldada por 1,68 millones de firmas de ciudadanos de 13 Estados miembros, incluido España.

'Right2Water', promovida por varias asociaciones, entre ellas la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos, la Red Europea Antipobreza y la Alianza Europea de Salud Pública, reclama obligar a la Unión Europea y los Estados miembros a garantizar que todos los habitantes disfrutan del agua como derecho y que el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos no se les deben aplicar las normas del mercado interior y que los servicios de agua estén excluidos de la liberalización. También piden más esfuerzos a la UE para lograr el acceso universal al agua y los servicios sanitarios.

No obtendrán todo lo que quieren, pero sí lograrán cosas

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sfecovic, ha recibido este lunes a una delegación de representantes del comité ciudadano de la iniciativa 'Right2Water' encabezada por su presidente, la francesa Anne Marine Perret, para abordar "en detalle" la iniciativa y sus demandas.

"Veremos cómo podemos organizar ahora la iniciativa para hacer que el agua sea un Derecho Humano y no sólo una mercancía", ha defendido Perret, antes de la presentación de la iniciativa en una audiencia pública ante el Parlamento Europeo.

Sefcovic ha explicado que discutirán "en detalle" la iniciativa para "tener un entendimiento más profundo de lo que quieren exactamente los organizadores". "Después veremos posibles vías adelante", ha precisado.

La Comisión Europea tiene de plazo legal tres meses, hasta el 20 de marzo, para explicar los próximos pasos o el seguimiento que dará a la iniciativa ciudadana europea, argumentando su acción o falta de iniciativas. El Ejecutivo comunitario adoptará una comunicación al respecto el próximo 19 de marzo, según han avanzado fuentes comunitarias.

"No obtendrán todo lo que quieren, pero sí lograrán cosas", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han rechazado la posibilidad de avanzar posibles propuestas que presentarán para dar seguimiento a la iniciativa dado que el trabajo comenzará a partir de ahora y teniendo en cuenta que 12 departamentos de la Comisión tendrán que trabajar en la propuesta, encabezados por los de Desarrollo, Mercado Interior y Medio Ambiente.

Sefcovic ha subrayado en todo caso la importancia de las iniciativas ciudadanas europeas, dado que "un instrumento nuevo ambicioso del trabajo democrático participativo" introducidas por el Tratado de Lisboa y que se pueden presentar a la Comisión desde el pasado 1 de abril de 2012. "También son buenas noticias en términos más generales, especialmente en año electoral, porque muestra cómo es posible movilizar y motivar a los ciudadanos", ha defendido.

Las iniciativas ciudadanas europeas

Las iniciativas ciudadanas europeas, cuya admisión a trámite nunca garantizan que la Comisión presente una propuesta legislativa concreta, tienen que ser respaldadas por un mínimo de siete millones de firmas de ciudadanos residentes en al menos siete Estados miembros diferentes y se organizan en torno a un comité de ciudadanos, integrado a su vez por al menos siete ciudadanos de al menos siete Estados miembros. Los comités tienen un año para recabar el mínimo de firmas necesarias, que deben ser certificadas por las autoridades competentes de los Estados miembros.

Bruselas no analiza a los ciudadanos individuales que están detrás de la iniciativa, pero sí exige información sobre la financiación de la iniciativa. Las organizaciones no pueden organizar las iniciativas, aunque sí apoyarlas, en un intento por limitar las posibles presiones de los lobbies.

En el momento del registro de la iniciativa, la Comisión sólo rechaza, "aquellas que sean manifiestamente abusivas, frívolas, ofensivas, contrarias a los valores europeos o estén fuera de la competencia de la Comisión".

Comentarios