Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Idrica
Likitech
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TRANSWATER
EPG Salinas
TEDAGUA
CAF
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Aganova
Filtralite
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Kamstrup
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Amiblu
ESAMUR
Red Control
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Almar Water Solutions
FLOVAC
Ingeteam
Global Omnium
LACROIX
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Barmatec
ADASA
ACCIONA
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Así es el retroceso de Pine Island, el mayor glaciar de la Antártida Occidental

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

El rápido adelgazamiento del glaciar antártico Pine Island aparece claramente registrado en los veinte años de datos recogidos por los radares de los satélites de la ESA. Y revelan que la pérdida de hielo es más veloz de lo que se creía.

Pine Island es el mayor glaciar del casquete polar de Antártida Occidental, y donde está teniendo lugar una de las más rápidas pérdidas de hielo de todo el continente. Alrededor de una décima parte del casquete polar drena al mar a través de este glaciar.

En los bordes de los casquetes polares el hielo se levanta, se desgaja y flota sobre el agua. Medir estas plataformas heladas y seguir su evolución es importante para determinar con precisión la masa de los casquetes polares y su contribución a los cambiantes niveles marinos.

Pine Island es el mayor glaciar del casquete polar de Antártida Occidental

Pero las mediciones son complicadas. Las perforaciones y muestreos submarinos pueden hacerse localmente, pero no proporcionan los datos continuos y globales necesarios para una vigilancia precisa.

Los satélites obtienen información frecuente de áreas amplias, proporcionando así un medio efectivo de cuantificar el deshielo. Los radares en los satélites pueden ver a través de las nubes y en la oscuridad, lo que los hace especialmente adecuados para observar los polos, donde la climatología es adversa y hay largos periodos de oscuridad.

A lo largo de 20 años las órbitas de los satélites ERS de la ESA han sido cambiadas ocasionalmente para hacer medidas más frecuentes sobre las zonas polares. Si bien las misiones ERS-1 y 2 terminaron en 2000 y 2011, respectivamente, aún se sigue recurriendo a sus datos archivados para hacer descubrimientos.

Un estudio publicado recientemente, ha analizado el adelgazamiento acelerado y el retroceso de la frontera entre el hielo y el mar en el glaciar antártico Pine Island basándose en datos de ERS. Los resultados muestran que entre 1992 y 2011 la línea de crecimiento del glaciar retrocedió 20 kilómetros de media, alcanzando un máximo de 40 km en la sección central. El retroceso se mantuvo constante mientras el hielo adelgazaba más de 200 metros en 20 años.

Esta aceleración es consistente con el aumento del deshielo producido por aguas más cálidas en la parte inferior de la parte flotante de las plataformas heladas.

"Un primer desafío es medir el desplazamiento del hielo con precisión suficiente como para detectar las variaciones mareales del hielo en la línea de crecimiento, el punto en el que el hielo empieza a flotar", dijo Noel Gourmelen, co-autor del estudio.

"Un segundo desafío es discriminar entre el flujo de hielo, de unos 4 kilómetros al año, y las variaciones, de alrededor de un metro, debidas a la marea. Ambas se detectan con una única medida".

Para ello los científicos han recurrido a la interferometríar radar, combinando dos o más imágenes radar de la misma área para detectar los cambios ocurridos entre cada medición. 

La redacción recomienda