La Comisión Europea pregunta a los ciudadanos sobre la política de agua potable de la UE

0
202

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
202

Personalidades

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la política del agua potable de la UE, para estudiar en qué partes podrían introducirse mejoras. La consulta es una respuesta concreta a Right 2Water, la primera Iniciativa Ciudadana Europea coronada por el éxito.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: "El suministro de agua potable, salubre y de buena calidad en toda la UE es un importante logro de la legislación de la UE. Pero tenemos que mirar a los retos del futuro y dar respuesta a las preocupaciones planteadas en esta Iniciativa Ciudadana Europea. Esto significa seguir con el diálogo promovido por los ciudadanos y escuchar las expectativas de los consumidores y otras partes interesadas de la UE a la hora de elaborar la legislación de la UE sobre el agua potable en el futuro".

El Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maroš Šefčovič, responsable de la creación del marco para las Iniciativas Ciudadanas Europeas, ha afirmado: "Cuando la Comisión expuso el modo en que pretendía responder a esta primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha llegado a buen término, era en realidad solo el principio del proceso. Ahora estamos empezando a cumplir nuestras promesas. Esta es una prueba más de la incidencia real que una Iniciativa Ciudadana Europea puede tener sobre el proceso europeo de toma de decisiones".

La consulta debe proporcionarnos una mejor comprensión de las opiniones de los ciudadanos y de las partes interesadas sobre la necesidad de las acciones que podrían emprenderse para mejorar el suministro de agua potable de alta calidad y sobre su posible alcance. Las preguntas se refieren a ámbitos tales como el nivel actual de la calidad del agua potable, las principales amenazas para el agua potable, las necesidades de información de los ciudadanos, y otras posibles medidas adicionales que podrían adoptarse a nivel de la UE.

La consulta, a la que se puede acceder haciendo clic aquí, estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2014. Los resultados se incorporarán a un proceso de reflexión sobre la necesidad o no de incluir mejoras en la Directiva relativa al agua potable de la UE.

Además de la consulta, la Comisión también pondrá en marcha próximamente un diálogo estructurado con las partes interesadas en lo que se refiere a transparencia en el sector del agua. Esta es otra acción complementaria derivada de la Iniciativa Ciudadana Europea. Se facilitará más información a través de este enlace.

Contexto

El objetivo de la Directiva sobre el agua potable es proteger la salud humana de los efectos nocivos de cualquier contaminación de agua destinada al consumo humano, garantizando que el agua potable es salubre y limpia. La calidad del agua potable en la UE es, en general, buena, y el nivel de aplicación de la Directiva es globalmente muy alto. Los Estados miembros han de tomar medidas para garantizar que estos objetivos se cumplan, y estas medidas no deben permitir ningún deterioro de la calidad del agua potable.

Enlace a la consulta pública

Comentarios