¿Es posible eliminar la contaminación de agua por arsénico?

0
489

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
489
  • ¿Es posible eliminar contaminación agua arsénico?

La doctora María Aurora Armienta Hernández, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó recientemente en el 6º Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado en Estocolmo, Suecia.

La culiacanense, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Armienta Hernández es experta en el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en zonas mineras de México. Actualmente, desarrolla métodos de remediación de la contaminación generada por la industria minera, basados en materiales geológicos de las propias zonas.

Ante expertos de diversos países, la investigadora titular C del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia Removal of arsenic from acid mine drainage by indigenous limestones, acerca de la aplicación de rocas calizas para la eliminación de arsénico (As) de agua contaminada.

En el congreso se dio a conocer —señaló El Colegio de Sinaloa—, que la exposición a largo plazo del arsénico a través de alimentos contaminados y del agua potable puede tener un grave impacto en la salud humana. A nivel mundial más de 100 millones de personas estarían en riesgo.

“Algunos de los factores que representan un peligro potencial para la salud humana son elementos como el arsénico, cadmio (Cd), cromo (Cr) y plomo (Pb) que se concentran en zonas mineralizadas”, advirtió.

La exposición a largo plazo del arsénico a través de alimentos contaminados y del agua potable puede tener un grave impacto en la salud humana

Estos, añadió, se dan en los restos de la actividad minera, principalmente los que tienen sulfuro. La problemática, comentó, se acentuó debido a los descubrimientos de arsénico natural en el agua subterránea, principalmente en pozos privados y en formaciones sedimentarias.

Se desarrolla un drenaje ácido de mina en el que los sulfuros se oxidan con el oxígeno y el agua, liberando una solución ácida con sulfatos, metales y metaloides tóxicos, como es el caso del arsénico, que se puede infiltrar al subsuelo y contaminar el agua subterránea o llegar hasta los ríos”, dijo.

En el evento expuso que las propiedades fisicoquímicas de la roca caliza Soyatal, localizada en la región de Zimapán, Hidalgo, en México, facilitan los niveles de adsorción de arsénico cuando la roca se pone en contacto con el agua contaminada, reduciendo considerablemente las concentraciones de dicho metaloide.

Dio a conocer que, aunque la roca Soyatal contiene arsénico, las pruebas de desorción efectuadas indican niveles mínimos de ese fenómeno.

Los resultados de la investigación concluyeron que esta medida puede tener utilidad para implementar un tratamiento casero para el agua de consumo humano proveniente del pozo Zimapán.

Desde una perspectiva global, el evento tuvo como tema central la investigación sobre arsénico y su sostenibilidad, para lo que recibió la aprobación por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Agua Subterránea para el Desarrollo Sostenible (ISGSD, por sus siglas en inglés).

La investigación Tratamiento de agua para consumo humano con alto contenido de arsénico: estudio de un caso en Zimapán, Hidalgo-México, fue realizada por los doctores Erasmo Flores, Aurora Armienta, Silvia Micete y María Valladares.

Este congreso se ha realizado en cinco ocasiones, la primera vez, en 2006, y México fue sede; en España se realizó en 2008; dos años más tarde en Taiwán; en Australia en 2012, y en Argentina hace dos años.

Comentarios