Día Mundial del Lavado de Manos: - diarrea - desnutrición + vida =)

0
29
  • Día Mundial Lavado Manos: - diarrea - desnutrición + vida =)

Sobre la Entidad

UNICEF Comité Español es uno de los 36 comités nacionales de UNICEF que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Nuestro objetivo: garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la...
29

En UNICEF nos encanta el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre, porque es el momento perfecto para recordar que los gestos más pequeños son capaces de salvar vidas miles de vidas. 

Un poco de agua y jabón son el arma más eficaz contra enfermedades infecciosas que amenazan la supervivencia de millones de niños. Pero, si hay dos enemigos principales contra los que lucha el lavado de manos, esos son la diarrea y la desnutrición. 

Según nuestros últimos datos, cada día mueren 1.600 niños a causa de enfermedades diarreicas. Una realidad que se puede reducir de forma rápida y efectiva gracias a los buenos hábitos higiénicos y nutricionales. 

Si el entorno en el que vive el niño está limpio, el agua y la comida que ingieren están en condiciones de ser consumidas, si ha recibido lactancia materna cuando era pequeño y, sobre todo, si se lava las manos con jabón antes de comer, el riesgo de padecer diarrea y otras enfermedades se reduce considerablemente.

Pero los beneficios de esta práctica no acaban ahí. La diarrea es una de las principales causas de desnutrición en niños menores de 5 años, por lo que, el lavado de manos no solo reduce el índice de enfermedades diarreicas, sino también las posibilidades que un niño tiene de caer en la desnutrición.

Un solo gesto basta para luchar contra los principales enemigos de la supervivencia infantil. Con el lavado de manos podemos conseguir menos diarrea, menos desnutrición y, por lo tanto, ¡más vida!

Día Mundial del Lavado de Manos: Un reto marcado en los ODS

A pesar del impacto positivo que esta práctica tiene en la salud de los niños, desde UNICEF hemos detectado que el lavado de manos no está extendido en todos los países, siendo los de más bajos ingresos donde menos habitual es. 

Desde hace un mes, el mundo tiene un compromiso firme que cumplir en este sentido. Los recién estrenados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan la agenda de desarrollo para los próximos 15 años, han puesto encima de la mesa el acceso universal al agua y saneamiento.

Para nosotros, es esencial que este acceso universal vaya acompañado de una extensa promoción deprácticas de higiene como el lavado de manos. Solo así podremos lograr que los niños escapen deenfermedades fácilmente prevenibles como la desnutrición o la diarrea. 

Comentarios