Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
LACROIX
IAPsolutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
SCRATS
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
AMPHOS 21
FLOVAC
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Molecor
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Idrica
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Filtralite
GS Inima Environment
Aqualia
TRANSWATER
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Casi 600 millones de niños vivirán con recursos de agua limitados en 2040

  • Casi 600 millones niños vivirán recursos agua limitados 2040
  • Los niños más pobres serán los más afectados, mientras el cambio climático empeora la ya existente crisis del agua.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

Unos 600 millones de niños en todo el mundo, es decir, uno de cada cuatro, vivirán en zonas con recursos de agua extremadamente limitados para el año 2040. Así lo refleja un informe lanzado por UNICEF con motivo del Día Mundial del Agua.

Sed de futuro: el agua y la infancia en un clima cambiante, analiza cómo las empobrecidas fuentes de agua potable amenazan las vidas y el bienestar de los niños, y cómo el cambio climático intensificará estos riesgos en los próximos años.

“El agua es esencial. Sin ella, nada puede crecer. Pero en todo el mundo, millones de niños carecen de acceso a agua potable. Esto pone en riesgo sus vidas, debilita su salud y pone en peligro su futuro. Si no actuamos todos ahora, esta crisis seguirá aumentando”, afirma el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Según el informe, actualmente 36 países sufren altos niveles de escasez de agua, algo que ocurre cuando la demanda excede con creces el suministro renovable disponible. Las temperaturas más cálidas, el aumento del nivel del mar, las crecientes inundaciones, las sequías y el deshielo afectan a la calidad y disponibilidad del agua, así como a los sistemas de saneamiento.

Además, también señala que:

  • Más de 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua adecuadas, y 946 millones de personas practican la defecación al aire libre.
  • Más de 800 niños menores de cinco años mueren cada día a causa de una diarrea relacionada con un agua, saneamiento e higiene inadecuados.
  • En todo el mundo, las mujeres y las niñas invierten 200 millones de horas en coger agua cada día.

El informe recuerda que cuanto más pobre y vulnerable sea un niño, más impacto sufrirá por el aumento de la escasez de agua, sobre todo porque millones de niños viven ya en zonas con un acceso limitado a agua potable y saneamiento.

El aumento de la población y el mayor consumo y demanda de agua, debidos en gran parte a la industrialización y la urbanización, están agotando los recursos de agua. Los conflictos en muchas partes del mundo también ponen en riesgo el acceso de los niños a agua potable.

Todos estos factores obligan a los niños a consumir agua contaminada, y esto les expone a enfermedades potencialmente mortales como el cólera y la diarrea. Muchos niños en zonas afectadas por sequías pasan horas cada día cogiendo agua, perdiendo la oportunidad de ir a la escuela. En esas ocasiones las niñas son especialmente vulnerables a los ataques.

Día del Agua: algunas medidas para reducir el impacto del cambio climático

El informe concluye con una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático en las vidas de los niños. Algunas de estas medidas son:

  • Los gobiernos deben planificar cambios en la disponibilidad y demanda de agua en los próximos años; sobre todo, esto implica priorizar el acceso a agua potable por parte de los niños más vulnerables por encima de otras necesidades, para aumentar al máximo los resultados sociales y sanitarios.
  • Los riesgos climáticos deberían integrarse en todas las políticas y servicios relacionados con el agua y el saneamiento, y las inversiones deberían dirigirse a las poblaciones en alto riesgo.
  • Las empresas deben trabajar con las comunidades para prevenir la contaminación y el agotamiento de las fuentes de agua.
  • Las propias comunidades deberían explorar maneras de diversificar las fuentes de agua y de aumentar su capacidad para almacenar agua de manera segura.

El impacto del cambio climático en las fuentes de agua no es inevitable, según UNICEF. “En un clima cambiante, debemos cambiar nuestra manera de trabajar para llegar a los más vulnerables. Una de las formas más efectivas de hacerlo es salvaguardando su acceso a agua potable”, concluye Lake.

La redacción recomienda