Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Ingeteam
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ADASA
Kamstrup
MOLEAER
SCRATS
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
TecnoConverting
FENACORE
LACROIX
NTT DATA
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
EPG Salinas
Fundación CONAMA
FLOVAC
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
IRTA
KISTERS
LABFERRER
Molecor
Cajamar Innova
Aqualia
TRANSWATER
DATAKORUM
Smagua
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Filtralite
Barmatec
Almar Water Solutions
CAF
Amiblu
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Baseform
Red Control

Se encuentra usted aquí

Desarrollado un modelo matemático que permite predecir la dinámica fluvial del Guadalquivir

  • Desarrollado modelo matemático que permite predecir dinámica fluvial Guadalquivir
  • Junto con la US, la Autoridad Portuaria de Sevilla y varias empresas participa en el proyecto europeo ‘AIRIS II-SYNCHRO’, para la optimización de la navegación de este río.

Sobre la Entidad

El Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga -GOFIMA-, con cerca de 30 años de experiencia en investigación oceanográfica de las costas andaluzas, es uno de los actores del consorcio ‘AIRIS II-SYNCHRO’, un proyecto europeo para el estudio de la gestión de la navegación del río de Guadalquivir, en el que también participa la US, la Autoridad Portuaria de Sevilla, como coordinadora, y las empresas ‘SENER Ingeniería de Sistemas’ y ‘SIPORT XXI’.

En concreto el grupo de la UMA, compuesto por investigadores físicos, matemáticos y de ciencias del mar, bajo la coordinación del profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Javier Delgado Cabello, ha desarrollado un modelo numérico del río que proporciona predicciones de su dinámica fluvial, orientadas a la optimización de la navegación.

Liderados por el catedrático Jesús García Lafuente, este equipo de científicos incluye la modelación numérica entre sus líneas de investigación, disciplina que aborda la dinámica oceanográfica a partir de modelos matemáticos que son capaces de reproducir el estado del océano y predecir su evolución en el tiempo.

‘AIRIS II-SYNCHRO’ comenzó en mayo de 2019 y cuenta con 3 años para su ejecución. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 50 por ciento, la Universidad de Málaga ha recibido 80.000 euros, gracias al apoyo administrativo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘CONNECTING EUROPE FACILITY’ (CEF) -TRANSPORT SECTOR-, que es el instrumento de financiación para realizar la política europea de infraestructura de transporte.

Actualmente, el equipo de la UMA, cuyos investigadores más implicados en este proyecto son Simone Sammartino e Irene Nadal, está trabajando en el análisis de la información proporcionada por el modelo numérico, prácticamente concluido.

El Grupo de Oceanografía Física de la UMA participa también en otros proyectos internacionales como el estudio de la dinámica oceanográfica del Mar Rojo o el dirigido al mantenimiento sostenible de la pesca de especies comerciales en el Mediterráneo Occidental. A nivel regional, analiza la conectividad de stocks pesqueros en la región de Alborán-Golfo de Cádiz y aborda la circulación portuaria en el interior de la Bahía de Algeciras para evaluar la calidad y renovación de aguas, entre otros.

La redacción recomienda