Test de la #waterpeople: Úrsula Sola de Hinestrosa (@ursulasola)

0
105
105
  • Ursula Sola de Hinestrosa.

Hoy es el día de Ursula Sola de Hinestrosa, promotora del conocimiento.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

R.- Me gradué de la facultad de finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, una carrera multidisciplinaria que incluye de manera transversal las áreas de economía, derecho, administración, sociología, política, relaciones internacionales e idiomas y me entrené desde universitaria en la agenda internacional de aquella época remota: agua, alimentos y energía, sin olvidar que los asuntos de derechos humanos y las violaciones al derecho internacional humanitario han opacado la cooperación en Colombia.

Después de mi paso profesional por la academia, en donde me desempeño aún como docente, llegué al sector público territorial para afrontar los mismos temas que hoy, 20 años después, sigo insistiendo y persistiendo.

Vivo en la región que produce el 70% del agua potable que consume Bogotá y el 30% de la energía hidráulica de Colombia.

He formulado y ejecutado proyectos de restauración, conservación y cuidado de cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos, en planeación de acueductos regionales, municipales y veredales, en transporte de energía de alta tensión, y desde allí, todo lo relacionado con la responsabilidad social y ambiental del sector energético colombiano (generación, transporte, distribución y comercialización de energía hidráulica; transporte de gas natural y minería del carbón.

Vivo en la región que produce el 70 por ciento del agua potable que consume la ciudad de Bogotá y el 30 por ciento de la energía hidráulica de Colombia.

Conozco la problemática ambiental y promuevo programas y proyectos que sean responsables con el ambiente y las generaciones futuras.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Dirijo una entidad sin ánimo de lucro que promueve las mejores prácticas de gestión en todos los ámbitos y el desarrollo local sostenible y sustentable.

Promociono el cuidado de los ecosistemas estratégicos, la soberanía alrededor del agua, la energía y los alimentos. 

P. ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Compartiendo día tras día, y en cada red lo que toca, las noticias que leo y que considero que deben ser divulgadas para el conocimiento general.

Uso las redes de Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, YouTube y Scoopit, por nombrar algunas de ellas. En todas tengo un perfil público y desde todas pueden contactarme como persona o como entidad de apoyo para la que trabajo: Aid Territorial.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Por fortuna son tantas las que ya encontramos en español que no nombro ninguna en especial. Pero sí, que las tengo detectadas y en listas públicas que pueden consultar. Twitter es un buen lugar para seguir esta clase de listas y Google+ no se queda atrás.

iAgua me aporta conocimiento internacional y nacional de temas relacionados con el agua.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- Conocimiento internacional y nacional de temas relacionados con el agua y el acceso universal. ¡Mucho!

P.-. ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- ¿Hoy? Con @Brigittelgb, la directora del Instituto Humboldt de Colombia, del sistema Nacional Ambiental y encargados de la biodiversidad colombiana, para que me cuente qué está pensando sobre las normas del Instituto de Agricultura de Colombia – ICA para penalizar las semillas “piratas”, es decir las que guardan los campesinos para sembrar en la siguiente cosecha. Resulta que en Colombia es un delito comercializar semillas y productos que no sean provistos por las tres únicas multinacionales dueñas de las semillas en el país.

Esas semillas, resistentes a ciertas plagas, no son criollas y obligan, por LEY, al uso de pesticidas importados, en especial el glifosfato -con nombre propio y derechos de autor incluidos- que atentan contra la biodiversidad y las aguas limpias.

Comentarios