(OSE) El Directorio y la Gerencia de la Medición de OSE, efectuaron una recorrida este jueves por el barrio Pocitos, donde se está aplicando el Plan Piloto de Telemedición. El mismo, busca evaluar la instalación de una nueva tecnología para mejorar los sistemas de lectura de consumo.
Según el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, el Plan responde a un lineamiento estratégico que lleva adelante el Directorio, donde se definen proyectos con una visión de 10 a 15 años. Mencionó además, que “es el camino adecuado para continuar avanzando, es parte de la política de desarrollo de las empresas públicas contribuir a brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos de este país”.
La Telemedición es un sistema de medición a distancia, que permitirá a OSE optimizar el suministro de agua con una gestión más eficiente. La tecnología aplica distintas vías de radiofrecuencia, que conectan el medidor domiciliario con un punto de concentración y luego vía red de celular se envía la información al Centro de Procesamiento de Datos del Organismo, donde se analizará la información.
OSE busca mejorar la calidad de la información comercial y operativa al detectar eventuales consumos llamativos, manipulaciones de equipos y fallas en el medidor accediendo al relevo de la totalidad de los hogares sin necesidad de ingresar a la vivienda, y así tomar acciones tempranas notificando al cliente ante pérdidas o anomalías. El Vicepresidente del Organismo, Dr. Daoiz Uriarte, destacó al respecto: “Hay un beneficio que hay que tener en cuenta: le va a dar seguridad y confiabilidad al cliente sobre cuál es su consumo. Además no le va traer ningún costo adicional ni en el desarrollo del plan piloto, ni en la inversión definitiva”.
En Montevideo ya se han instalado más de 300 medidores de las 650 conexiones domiciliarias que están previstas. El alcance de esta primera fase que se extenderá durante seis meses arrojará elementos para evaluar la oportuna instrumentación a nivel nacional.
En el Plan trabajan tres empresas líderes en el mercado internacional: IKOR (España), ITRON (Estados Unidos) y SAPPEL (Brasil).
El costo estimado del proyecto en esta primera fase es del orden de 120.000 dólares aproximadamente. Las acciones tienen por objetivo orientar el servicio a la comunidad, ajustar el sistema de facturación, facilitarle y anticiparle al cliente la información necesaria para que su consumo sea óptimo y responsable.
Las acciones tienen por objetivo orientar el servicio a la comunidad, ajustar el sistema de facturación, facilitarle y anticiparle al cliente la información necesaria para que su consumo sea óptimo y responsable.