CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, suscribe un convenio con Obras Sanitarias del Estado de Uruguay por 100 millones de dólares

0
81
81
  • CAF-OSE

(CAFCAF –banco de desarrollo de América Latina– suscribió un contrato con la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) por una monto de USD 100 millones para financiar parcialmente el Programa de mejora y rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento, según lo priorizado en el Plan Quinquenal de Inversiones de OSE.

La firma fue realizada en el ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay por Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay; Milton Machado, presidente de OSE; Gustavo Perez Vilche, secretario general de OSE; y Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, en representación de la República Oriental del Uruguay como garante del préstamo.

“El objetivo central es contribuir con la mejora de las condiciones de vida de los uruguayos mediante la expansión y el mejoramiento de la cobertura, calidad, eficiencia y confiabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país” explicó Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, quien destacó el carácter social del Programa.

Genua recordó que en los últimos cinco años CAF ha venido trabajando con OSE en otros proyectos vinculados a agua potable y saneamiento como el Proyecto de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema Maldonado – Punta del Este, entre otros.

“La agenda integral de CAF para promover el desarrollo sostenible y la integración regional hace especial énfasis en la inclusión social y la protección del ambiente y –en ese sentido- aborda el tema del agua a través de cuatro líneas de acción: manejo y protección de cuencas; riego y desarrollo agrícola; drenaje y control de inundaciones; y servicios de agua potable y saneamiento, apoyando proyectos con el fin de garantizar el acceso universal y optimizar la calidad de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando así las condiciones sociales, ambientales y de competitividad” finalizó Genua.

Por su parte el presidente de OSE, Milton Machado señaló que la “la inversión está destinada en parte a las plantas de tratamiento de Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia” y que estás obras “mejoraran la calidad ambiental y de vida, ya que los efluentes son volcados con un alto nivel de pureza al medio para preservar el ambiente”. El jerarca también destacó que “se financiará la sobreelevación del embalse de Paso Severino, con el refuerzo de la estructura de la represa”, lo que “es fundamental para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua bruta”.

Específicamente el Programa prevé la financiación de obras de inversión en agua potable como el aumento de la capacidad del embalse y seguridad de la presa de Paso Severino, el apoyo al Plan de Regularización de Asentamientos, la rehabilitación de tres estaciones de rebombeo, y el desvío de una línea de bombeo. Asimismo, en el interior del país incluye: la ampliación y rehabilitación de la planta de potabilización ubicada en las ciudad de Paysandú, la construcción de dos nuevas plantas de potabilización ubicadas en las ciudades de Melo y Mercedes, y la mejora de los sistemas de potabilización y distribución de varias ciudades del interior.

En materia de saneamiento, la operación contempla la ejecución de un conjunto de inversiones y proyectos prioritarios localizados en el interior del país como la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación y rehabilitación de redes en las ciudades de Salto, Fray Bentos, Mercedes, Colonia, Paysandú y San Gregorio de Polanco; el apoyo al Plan Nacional de Conexión al Saneamiento, y la construcción de laboratorios regionales ambientales.

Adicionalmente el programa incluye un componente para la mejora de la Gestión de OSE a través de la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos “Data Center”.

Comentarios