Los datos sobre la calidad del agua del río Santa Lucía "no son alarmantes"

0
14
  • datos calidad agua río Santa Lucía "no son alarmantes"
14

El Atlas de la Cuenca del Río Santa Lucía, presentado el 15 de diciembre, no contiene información sobre toxicidad del agua del área, afirmó el director nacional de Ordenamiento Territorial, Salvador Schelotto, responsable de su elaboración. Se trata de un insumo más, que resume los últimos 10 años de diagnósticos generales, y “no incluye noticias ni variaciones de los últimos datos difundidos” y lo que allí se indica “no es alarmante”.

El Atlas de la Cuenca del Río Santa Lucía es un instrumento creado para mejorar la información que se tiene sobre la zona en todas las aristas, no solo en lo que hace al agua sino en los aspectos territoriales, indicó este martes Schelotto en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“El objetivo fue ampliar el campo de visión, no solo para estudiar la problemática de la cuenca a partir de la calidad del agua, sino las causas y los elementos que inciden en que esta se modifique o se altere para bien o para mal, y todos los procesos productivos, sociales y demográficos que se realizan allí”, informó el autor del Atlas y director nacional del área en el marco del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Schelotto comentó, además, que este trabajo, difundido el pasado 15 de diciembre, no aporta información nueva ni habla de grados de toxicidad del agua, sino que retoma los diagnósticos elaborados durante los últimos 10 años por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y que son de público conocimiento.

Por este motivo, resaltó que es importante utilizar la información que presenta esta publicación, de casi 600 páginas, para saber donde se está posicionado y poder avanzar mejorando en los múltiples aspectos, “no solo en lo referido a los cuerpos de agua sino en lo relacionado al agua para consumo humano, que es solo una parte”.

Con respecto a la calidad del agua para consumo humano, el jerarca dijo que, más allá de las variaciones de la calidad del agua bruta, OSE es la que se ocupa de la potabilización mediante procesos de tratamiento que están dentro de las normas internacionales y aseguran su calidad para el consumo de la población.

“OSE se ocupa de mantener un estándar de calidad y está supervisado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Aguas (Ursea)”, precisó. En ese sentido, aseguró que “no hay una noticia de los datos que se manejaban hasta hace seis meses”.

Comentarios