Hacia un acuerdo por el agua en Uruguay

0
33

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
33

Así se tituló la convocatoria que lanzó ayer el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), dirigida tanto a las instituciones públicas del Estado, como al  sector privado, la academia, la sociedad civil, y todos aquellos actores vinculados, de una manera u otra, a unos de nuestros valores más preciados: el agua.

Con esta invitación se dio cierre a una serie de actividades en torno al Día Mundial del Agua —22 de marzo— lideradas por el Mvotma, en tanto institución responsable del cuidado de los recursos hídricos. Este acuerdo se suma a las medidas que se vienen aplicando para el cuidado y mejora de  la cantidad y calidad de nuestras aguas, y abre un espacio clave de articulación interinstitucional.

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, habló del compromiso de su institución, y destacó que “el objetivo es defender, preservar y manejar responsablemente el agua”. Agregó, “Uruguay cuenta con grandes recursos hídricos y tenemos que ser los primeros en cuidarlos y dar el ejemplo, para seguir avanzando en el desarrollo del país”.  

Este compromiso institucional, en palabras de la ministra, supondrá “profundizar el esfuerzo de trabajo y articulación” que han venido desarrollando las tres Direcciones Nacionales ambientales de la cartera —Medio Ambiente, Agua y Ordenamiento Territorial— entre sí y con otros actores gubernamentales y no gubernamentales, en un tema definido como prioritario para este Gobierno, de gran trascendencia y transversalidad.

La reforma constitucional sobre el agua incluye la participación como el pilar central de toda la planificación sobre los recursos hídricos, al que se suman otros dos pilares clave: el conocimiento y la gestión.

El director de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, hizo referencia a la participación, la planificación y la integralidad, como pilares estratégicos de la gestión. Y destacó entre los alcances de las políticas desarrolladas y por desarrollar: el acceso al agua potable y saneamiento; la gestión de los recursos hídricos; y un componente vinculado al cambio climático y gestión de riesgo.

El agua es naturaleza, es energía, industria, es urbanización, es comida, es salud, igualdad, “el agua es vida, es omnipresencia (…) y en un tema tan sensible para la sociedad debemos dar seguridad y para ello ponemos nuestra responsabilidad como institución al servicio de este acuerdo”, señaló el subsecretario de medio ambiente, Jorge Rucks.

Comentarios