Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
AMPHOS 21
Vector Energy
TEDAGUA
Barmatec
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
FENACORE
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
TecnoConverting
TRANSWATER
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
ESAMUR
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
EPG Salinas
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Schneider Electric
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Minsait
CAF
Molecor
Fundación Botín
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ADASA
AECID
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Aqualia
ACCIONA
DATAKORUM
Amiblu
SCRATS
ISMedioambiente
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El MVOTMA trabaja en la optimización de la gestión de los recursos hídricos y ambientales

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El principal objetivo de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) es elaborar un plan nacional de recursos hídricos, para lo cual trabaja en la gestión de los recursos hídricos y ambientales, según lo informó el titular de esa dirección, Daniel Greif. Sin desconocer otros desafíos, como la potabilidad del agua, añadió que el organismo también trabaja en una estrategia nacional para las aguas urbanas.

El director de la DINAGUA  Daniel Greif, explicó que en estos momentos la entidad trabaja en la planificación de los recursos hídricos, conjuntamente con los ambientales, en base a la cual se elaborará como principal desafío para el corto plazo un plan nacional de recursos hídricos. No obstante, reconoció que otros desafíos son inminentes, como el de la preservación de la calidad del agua potable, en el cual se trabaja permanentemente de manera interinstitucional.

DINAGUA trabaja en la planificación de los recursos hídricos, conjuntamente con los ambientales

Al respecto destacó la gestión integrada que se realiza en las cuencas hidrográficas del país, que abarca distintas líneas de acción y cuenta con la participación de la sociedad civil y de los propios usuarios. En este sentido mencionó a los ríos Cuareim, Tacuarembó, Yí, Cebollatí, Santa Lucía, el arroyo San Antonio, y las lagunas del Sauce y del Cisne.

Aguas urbanas

La DINAGUA realiza experiencias piloto con la finalidad de pautar la elaboración de una estrategia nacional para la planificación de las aguas urbanas, relacionadas con inundaciones y drenaje urbano.

Al respecto, esta dirección coordina un programa de cartografía de áreas inundables, cuyo objetivo fue planteado para que las ciudades de más de 10.000 habitantes dispongan a corto plazo de cartografías de sus áreas de riesgo por inundación.

Actualmente DINAGUA trabaja para realizar un llamado internacional a consultorías.

También opera una unidad de apoyo a la gestión de las aguas pluviales urbanas, grupo creado a partir de un convenio entre el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la DINAGUA. En este ámbito se tratan temas como el catastro pluvial, la identificación de puntos de conflicto de drenaje, los cursos de agua urbanos y la capacitación. Estos cuatro lineamientos son insumos imprescindibles en la elaboración del Plan de Aguas Pluviales Urbanas.

Greif explicó que a nivel urbano el agua en las ciudades es un área de trabajo permanente. Mencionó algunos planes piloto de gestión integrada que implementan con fondos del Banco Mundial en las ciudades de Young y Salto “para sacar experiencias y aplicarlas en otras ciudades”. Estos proyectos cuentan con el apoyo de las intendencias involucradas y de OSE.

También destacó un proyecto “muy ambicioso y complejo“que se realiza en Ciudad del Plata, en el que se trabaja junto a la OSE y la Intendencia de San José. Incluye saneamiento y tareas de drenaje que calificó como "complicadas", por tratarse de un área baja y protegida por un dique construido hace muchos años. Actualmente DINAGUA trabaja para realizar un llamado internacional a consultorías.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.