Agua, un tema prioritario para Uruguay

0
83

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
83

El miércoles 22 de julio, una vez culminada la reunión interministerial convocada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, autoridades de las carteras vinculadas con el tema agua brindaron una conferencia de prensa sobre un tema definido como prioritario para esta administración. 

Los anuncios presentados dan cuenta del trabajo que se viene realizando, con un abordaje interinstitucional e integral, entre los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Las ministra Eneida de León (MVOTMA), informó sobre la disponibilidad de un visualizador web que permite monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas para la protección de las cuencas Santa Lucía. Se trata de una nueva herramienta que se suma a las ya existentes, in situ y on line, para el control cotidiano que se realiza desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El visualizador satelital determinó 2.785 padrones sobre la zona de amortiguación o "buffer" libre de laboreo, entre los que se detectaron unos 320 incumplimientos y otros 340 que se deberán evaluar en terreno —debido al margen de error de 40 metros con el que se trabaja—. Al respecto, aseguró que se están implementando las inspecciones correspondientes para advertir a los responsables para la próxima zafra, y sancionar en caso de reiteración.  De León indicó también que se analiza extender la zona de amortiguación a afluentes menores.

Por otro lado, informó que el cruzamiento de los monitoreos técnicos que hacen todas las instituciones evidenció que en los últimos diez años se alcanzó una “meseta” en lo relacionado a la contaminación en la cuenca, y que el problema está fundamentalmente en el exceso de fósforo.

Por su parte, la ministra Carolina Cosse (MIEM) anunció el avance en la creación de una base de datos común que permitirá mejorar la gestión pública y la instalación de sensores remotos para medir la calidad del agua de la cuenca del río Santa Lucía con tecnología de última generación.

En la reunión del grupo interministerial, se analizó cómo está incidiendo la sequía en la cuenca del Santa Lucía, en ese sentido el presidente de OSE, Milton Machado, recordó la situación de déficit de agua que afecta al sur del país a raíz de sequía, y el pedido a la población de realizar un uso responsable del recurso agua potable, al mismo tiempo indicó que tal como fuera definido por el Presidente Vázquez la prioridad es asegurar a la población el servicio de agua potable.

Al cierre la ministra de León, indicó que el presupuesto necesario para las obras requeridas por OSE para Santa Lucia y Laguna del Sauce está asegurado, "se trata de obras muy importantes que no van a estar prontas mañana pero el dinero para hacerlas está".

Comentarios