Uruguay trabaja coordinadamente para hacer frente a las inundaciones

0
26

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
26
  • Uruguay trabaja coordinadamente hacer frente inundaciones

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de sus distintas direcciones nacionales, trabaja para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan gravemente a los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú y Rivera. Para ello coordina en el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), y con los diversos organismos del Estado, a nivel nacional y departamental que atienden la situación de emergencia.

Por sus competencias, el trabajo del Mvotma incluye acciones “antes” de carácter preventivo, actuaciones “durante” la emergencia en apoyo y para la reconstrucción y “después” de las situaciones de emergencia, a fin de evaluar y ajustar su accionar de acuerdo a la experiencia generada.

En el “antes” la política preventiva en el tema inundaciones se ha orientado a identificar la vulnerabilidad ambiental a la que se exponen ciertas áreas del territorio nacional. Ello ha requerido de esfuerzos interinstitucionales que han convergido en la elaboración mapas de riesgo para ciudades y centros urbanos prioritarios por su vulnerabilidad. Estos mapas y modelos  de riesgo se han transformado en herramientas determinantes para la toma de decisiones en situaciones de inundación. Los programas de vivienda que impulsa DINAVI con los Gobiernos Departamentales toman esta base para sus planes de reasentamiento de poblaciones afectadas por las inundaciones.

El actual evento de inundaciones se debe a alteraciones climáticas generadas por la presencia del fenómeno del “Niño”, variabilidad climática que se ve agudizada por los efectos del cambio climático

Los mapas de riesgo de inundaciones y los consecuentes modelos que opera la DINAGUA se construyen a partir de diversos aportes proporcionados por sectores académicos, de otras instituciones públicas y con información aportada por las propias comunidades. Estos mapeos son llevan a los  planes de ordenamiento del territorio que concretan los gobiernos departamentales y aportan al conocimiento de aspectos ambientales significativos del entorno y los ecosistemas vinculados.

Para una atención anticipada y aportar información clave para las instituciones y las familias el MVOTMA actúa coordinando y articulando su acción a través de todas sus direcciones nacionales: en los asuntos relativos a la vivienda a través de la Dinavi; en aquellos relativos a las aguas a través de la Dinagua; en el ordenamiento territorial por instancia de la Dinot y, en lo referente al medio ambiente por actuación de la Dinama. 

Frente al actual evento de inundaciones el ministro interino deL Mvotma, Jorge Rucks, reconoció que se debe a alteraciones climáticas generadas por la presencia del fenómeno del “Niño”, variabilidad climática que se ve agudizada por los efectos del cambio climático que hace que este tipo de situaciones se de cada vez con más intensidad”. Aseguró que “todo el ministerio ha estado trabajando en la atención de esta situación, desde las políticas de prevención y hoy para la atención de la emergencia para dar apoyo efectivo en el retorno de los inundados para reconstruir sus viviendas”.

Por su parte, Adriana Piperno encargada de inundaciones y drenaje urbano de la Dinagua, informó que se viene “trabajando en la identificación de las zonas de riesgo de inundación y su riesgo efectivo. Esto ayuda al Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales en la elaboración de políticas ante la variabilidad climática”.

Es así que se trabaja en un sistema de alerta temprana que permite anticipar y planificar las evacuaciones cuando son necesarias. “Este trabajo se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Universidad de la República (UdelaR)”, destacó Piperno.

La funcionaria agregó que esta información permitirá planificar realojos y definir una cartera de tierras seguras.

La Directora de DINAVI, Lucía Etcheverry informó que se ha acordado con los gobiernos de los departamentos afectados que se les va a tranferir $ 3.500.000 a cada uno a fin de apoyar en las acciones concretas de reconstrucción de las viviendas de aquellas familias que regresen y deban atender problemas de habitabilidad de sus casas. Esos fondos serán administrados por las intendencias para compra de materiales, arreglos de las  instalaciones eléctricas o sanitarias y acciones menores de este tipo. Ello se complementa con la identificación de aquellas viviendas que no deberían  o no pueden ser habilitadas para el retorno por localizarse en zonas de alto riesgo. Para ello informó que el el Sistema Público de Vivienda está atento a la situación que se verifique luego de retirada las aguas. Para el caso de estas familias y en base a los planos de riesgo que aporta DINAGUA se redefinirán, de acuerdo a las prioridades, los programas ya existentes para el reasentamiento de poblaciones. Esto se hará con el aporte del Fondo Nacional de Vivienda.

Frente a la situación que están viviendo las familias evacuadas de los departamentos damnificados Rucks destacó la coordinación que se ha realizado por parte de la OPP y su Programa de Descentralización que facilitó identificar y acordar soluciones y medidas de mitigación en una muy productiva reunión junto al Congreso de Intendentes, el Sinae y otras instancias del Podder Ejecutivo y miembros del Poder Legislativo. Esta reunión permitió avanzar acciones más coordinadas y eficaces en apoyo a los departamentos afectados. Remarcó que estas instancias de coordinación son fundamentales “para que todo el Estado aporte soluciones en conjunto a las intendencias y personas afectadas. Enfatizó que “nuestro deber es estar cerca de la gente”.

“También hay un después”

Cuando el agua comience a bajar se enfrentará otra fase de trabajo, que tiene que ver con el regreso de los damnificados a sus hogares. Para esta instancia “el ministerio tiene diseñado un plan que se centra en brindar acompañamiento a las familias en la restitución de las condiciones de vida anterior a la inundación”, según aseguró la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.

Rucks destacó especialmente que “si bien se trabajó en forma preventiva en el día de hoy también tenemos que estar cerca de la gente.” y puntualizó “También hay un después. Cuando las familias vuelven a sus hogares comienza otra fase del trabajo para que el día que tengan que volver a la casa puedan resolver aspectos de electricidad, pintura, etc.” para eso el Fondo Nacional de Vivienda otorgará tres millones y medio de pesos a cada intendencia afectada informó Jorge Rucks.

En simultáneo se avanza en el desarrollo del Plan Nacional de Relocalizaciones, que no sólo atiende la emergencia puntual ante situaciones como las que se viven en el norte del país, sino que se propone una mejor calidad de vida para las personas que viven en terrenos inundables y/o contaminados, a través del realojo desde un abordaje integral de la vulnerabilidad para alcanzar soluciones definitivas.

“En los últimos años el ministerio a través del Plan Relocalizaciones atendió a más de 3000 familias. Pero no es la única acción, hay medidas de mitigación y medidas de realojo que deben complementarse”, concluyó Etcheverry.

Comentarios