Avanza el proyecto de regulación hídrica de los Bañados de Rocha en Uruguay

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Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
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El viernes 27 de mayo se realizó en la Comisión de Fomento de Lascano un encuentro entre actores gubernamentales y productores rurales en el que se evaluaron los caminos para avanzar en el Proyecto de “Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha”.

El director nacional de aguas del MVOTMA, Ing. Daniel Greif, señaló que «el plan global de los bañados de Rocha es un tema relevante porque es una zona que tiene un valor ambiental y también un valor productivo importante. Así se está considerando en el Plan Ambiental y en el Plan Nacional de Aguas. Es una región que tiene particularidades que hay que mantener y tenemos que ver como podemos contribuir a regular».

En la reunión realizada en la Comisión de Fomento de Lascano a instancias del alcalde de Lascano Ricardo Rodríguez Dutra y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,  participaron el subsecretario del MGAP Ing. Agr. Enzo Benech, el Intendente de Rocha Anibal Pereyra y el director Nacional de Aguas del MVOTMA, Ing. Daniel Greif, así como productores nucleados en la Comisión de Fomento Rural de Lascano y delegados en la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín.  Al finalizar la reunión las autoridades nacionales, acompañadas del alcalde y el Intendente realizaron un recorrido por la zona.

El proyecto de regulación hídrica de los bañados de Rocha tiene como objetivo central definir un marco global para dar solución a los principales problemas, relacionados a los recursos hídricos de la zona, entre los que se destacan las indunaciones y estiajes. Fue anunciado en 1991 y en el año 2004, se aprobaron una serie de modificaciones, conocidas como Variante 2001 que involucran la prohibición de realizar obras de defensa hídrica (muros de contención, terraplenes, rondas, etc) fuera del marco previsto en el proyecto. Sin embargo, a causa de las dificultades presupuestales así como de la resistencia de algunos productores para permitir el ingreso a los predios y las demoras en los procesos de expropiación, el inicio del plan de obras de infraestructura se inició mucho más tarde de lo previsto. Como consecuencia de esta situación, a lo largo del tiempo, actores privados, tanto propietarios de predios como productores de la zona, han venido realizando obras de defensa hídrica no autorizadas, que al no formar parte de un plan integral y no contar con regulación, provocaron un fuerte impacto en el territorio e importantes perjuicios para la producción.

El objetivo central es definir un marco global para dar solución a los principales problemas relacionados a los recursos hídricos de la zona

En ese sentido Greif afirmó que "la variante 2001, pretende ordenar las aguas, recuperando la situación histórica, reencauzando las aguas hacia la cuenca de la Laguna. Eso tiene ventajas importantes porque revierte la situación, tomando en cuenta los aspectos ambientales. El manejo de las aguas previsto está hecho de acuerdo a estudios que se hicieron para tomar decisiones con las seguridad de que no están afectando a otros y generando nuevos problemas. Realmente estamos aportando a una solución global y no actuando punto a punto, porque las obras que se hacen puntualmente siempre tienen un impacto en el resto, que tenemos que tener en cuenta.»

Durante la reunión los participantes acordaron la importancia de fortalecer el trabajo de la comisión responsable de ejecutar el plan y y apoyar el trabajo de las obras de infraestructura a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía (MTYOP).

Para el Ing. Agr. Enzo Benech: «Hay acuerdo, hay definiciones políticas y hay actores. Estamos todos de acuerdo en volver a hacer funcionar rapidamente la Comisión que estaba nombrada por decreto. Los responsables de ejecutar, están ejecutando y van a seguir ejecutando, y quienes tenemos otras responsabilidades vamos a ponernos a las ordenes para ayudar en todo lo que se pueda»

El Intendente de Rocha, Anibal Pereyra dijo que «estas instancias de articulación entre la insitucionalidad pública y la sociedad civil organizada son vitales. Es un problema cuando el Estado se aisla. En este caso, hay necesidad de seguir avanzando en la realización de  las obras de regulación hídrica que están acordadas desde 2004. Esta semana tenemos un ámbito para ver como aceleramos este proceso, que nos parece una herrmienta vital, necesaria y cotidiana.»

Los actores involucrados fueron convocados por el Ministerio de Transporte y Obras públicas para una reunión a realizarse el próximo 2 de junio en la que se continuará analizando el tema.

Nueva reglamentación para obras de defensa

Por otra parte, en la reunión celebrada en Lascano se destacó  también el papel que cumple la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí, integrada por el gobierno, usuarios y la sociedad civil, para asesorar y planificar en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca.  En ese sentido, Greif señaló que  «la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí ha alimentado la elaboración del diagnóstico y ha propuesto incluso cambios importantes en la normativa que tiene que ver con los muros de defensa, los terraplenes, que va a terminar sirviendo para todo el país. Se está reglamentando ese tipo de obras para regular que de aquí en más, para que se hagan en un marco de estudios necesarios que hasta ahora no existían»

El próximo viernes 3 de junio se realizará en Treinta y Tres la tercera sesión de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí. En la sesión está prevista una presentacion de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTYOP para informar sobre el avance de las obras de los bañados de Rocha y sus implicanciones así como la consideración de los avances en la reglamentación de las obras de defensa hídrica a cargo de la Dirección Nacional de Aguas del MVOTMA.

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