Uruguay se plantea, por primera vez, elaborar un Plan Nacional de Aguas

0
89

DIÁLOGOS PARA EL PLAN NACIONAL DE AGUAS.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
89

En la jornada del jueves 28 de julio de 2016, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó la Propuesta del Plan Nacional de Aguas, dando apertura a la etapa de diálogo sobre dicho plan.

La Ministra Eneida de León y el Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif, fueron los anfitriones de esta convocatoria y le dieron la bienvenida a las más de 350 personas que se acercaron para confirmar la importancia de este tema para la agenda pública. Autoridades nacionales, departamentales y locales, representantes de la sociedad civil organizada y de la academia, del ámbito científico y de la cooperación internacional, entre otros, desbordaron la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

Inmediatamente después, la ministra abrió el evento exhortando a los diversos actores involucrados a participar de las múltiples instancias de divulgación e intercambio planteadas para que la construcción del Plan sea efectivamente un proceso colectivo, “con una mirada a largo plazo”.

La Propuesta del Plan Nacional de Aguas es un documento vivo, que se nutre de un proceso de participación de la ciudadanía, de los usuarios del agua, el sector productivo, la academia y el Gobierno en su conjunto.

El titular de la Dirección Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif, agradeció la masiva presencia remarcando que "este es, sin duda, un tema sensible y que nos compromete a todos". Después se presentó el video Diálogos para el Plan Nacional de Aguas, una producción que sintetiza el escenario político y social para la realización del plan. En este, participan diversas voces de la sociedad y expresan diferentes miradas sobre la importancia del Plan.

La Propuesta del Plan Nacional de Aguas es un documento vivo, que se nutre de un proceso de participación de la ciudadanía, de los usuarios del agua, el sector productivo, la academia y el Gobierno en su conjunto

Greif hizo una presentación más detallada de la Propuesta del Plan Nacional de Aguas. En su discurso describió parte del recorrido hasta la fecha para llegar a este documento que servirá de guía para el trabajo interinstitucional y multidisciplinario a realizarse en los próximos seis meses y que será la base para elaborar el documento definitivo. Habló de los objetivos y de las directrices estratégicas.

En palabras del Director Nacional de Aguas: “Esta instancia es el cierre de la elaboración de la propuesta y es la apertura del ámbito de consulta con otros actores y con la ciudadanía, con el objetivo de que a principios del 2017 tengamos un plan consolidado para pasar a la acción”. Este instrumento sintetiza y prioriza el trabajo para los próximos años.

Greif remarcó los objetivos del Plan Nacional de Aguas, entre los que destacó: garantizar a la ciudadanía el acceso al agua potable y al saneamiento, dando prioridad a los sectores más vulnerables, asegurar cantidad y calidad de agua para el desarrollo social, económico y productivo del país en forma sustentable, mediante la gestión integrada y participativa yprevenir, reducir y mitigar el impacto en la cantidad y calidad de los recursos hídricos, producido por eventos antrópicos y de origen hídrico, a través de mecanismos de planificación y gestión de las diferentes políticas públicas tales como medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo agrícola, industrial, forestal, transporte y energía. 

Asimismo, participaron de la apertura el decano de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Juan Cristina, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el Secretario de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República, Carlos Colacce, conformando un calificado panel que aportó sus distintos puntos de vista acerca de la propuesta.

Juan Cristina habló de la inquietud de trabajar para que los ecosistemas se adapten a los cambios, y para esto, como comunidad universitaria, agradecen la existencia de este proyecto. “Este es un tema que vino para quedarse, y no sólo a nivel nacional (…) La calidad del agua es igual a la salud de las cuencas que las contienen” remarcó dando solidez a la urgencia de atender este tema.

Lidia Brito felicitó a la DINAGUA por el proceso realizado para llegar a la propuesta. Habló del programa que tienen en Unesco para trabajar a nivel internacional esta temática y destacó que Uruguay fue el primero en incluir en la reforma constitucional el derecho al agua. A su vez, Brito puntualizó la necesidad de socializar el plan, para que todos los ciudadanos aprenden desde pequeños sobre la responsabilidad y el cuidado del agua. Recomendó también ¨trabajar en conjunto con los países que comparten cuencas, promoviendo la cooperación científica, hacer benchmarking con otros países para aprovechar experiencias¨, aprovechando este impulso.

Colacce recordó: “en este tema fuimos visionarios (…) porque hace 12 años el contexto para tratar estos temas era muy distinto… En aquel momento aún se discutía si el cambio climático era real”.

El documento del Plan Nacional de Aguas presentado el jueves, y que estará disponible en la web del ministerio de partir del 2 de agosto de 2016, tiene carácter de propuesta. Durante los próximos seis meses admitirá revisión y discusión, ya que existe un firme compromiso de arribar a un documento final, en el primer semestre del año 2017, que armonice los diversos intereses e inquietudes de la ciudadanía, el sector productivo y las instituciones gubernamentales que tienen incidencia en los alcances de esta herramienta.  

Durante el evento, se entregó a los participantes un ejemplar impreso de la Síntesis de la Propuesta del Plan Nacional de Aguas, documento que resume las principales características de la misma, que oficia de cuaderno de trabajo a la vez que invita a formar parte de este proceso.

Comentarios