Uruguay continúa avanzando en la elaboración de su Plan Nacional de Aguas

0
57
  • Uruguay continúa avanzando elaboración Plan Nacional Aguas

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
57

Este 29 de agosto sesionó la Comisión del Consejo Regional de Laguna Merín en Treinta y Tres, con la presencia de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí. El objetivo fue presentar el proyecto del Plan Nacional de Aguas y recibir aportes, entre los que se incluyó una planificación para casos de inundaciones, análisis de calidad de sedimentos, difusión de la temática en la educación y difusión de controles sanitarios.

El director Nacional de Aguas, Daniel Greif, detalló: “Estos ámbitos calificados de participación son una instancia clave de trabajo” aunque recordó que los aportes al plan también se pueden efectuar mediante correo electrónico, tal como fue informado en la oportunidad a los participantes del encuentro.

Con respecto a un planteo recibido sobre cómo difundir este Plan Nacional de Aguas en el ámbito educativo, informó que será un tema para incluir en la propuesta final del plan a fin de concientizar sobre el uso del recurso desde las edades más tempranas.

Otras inquietudes planteadas fueron la coordinación integral de esclusas ubicadas en varias zonas para prevenir inundaciones; el análisis de la calidad de los sedimentos, por ser el destino final de lo que ingresa a un sistema acuático; y un monitoreo de las direcciones departamentales de salud sobre las actuaciones y controles relacionados al agua.

Ante estos planteos, Greif aclaró que el plan no es ley ni decreto, sino un proyecto en el cual se trabaja, que incluye todos los aportes que se reciben. “Es una guía para los ámbitos regionales y locales, brinda lineamientos que toma modelos de trabajo que se aplican actualmente”, explicó.

Comentarios