Los uruguayos participan en la restauración de los ecosistemas en la cuenca del río Santa Lucía

0
60
  • uruguayos participan restauración ecosistemas cuenca río Santa Lucía

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
60

Continúa el proceso de restauración de ecosistemas en la cuenca del río Santa Lucía, que viene realizando el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto a diversos actores del territorio. En la jornada del 1 de septiembre, se desarrolló una instancia de capacitación para quienes participan de este proceso de plantación de especies nativas en torno al embalse de Paso Severino, que aporta a la comprensión y mejora de la estrategia de restauración y la tarea propiamente dicha.

El taller denominado "Restauración de ecosistemas naturales con participación ciudadana", que tuvo lugar en la localidad de 25 de Mayo, Florida, fue organizado y convocado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma y la Intendencia de Florida. La cartera ambiental, en el ejercicio de sus competencias debe actuar en la protección de los ecosistemas, de la biodiversidad, de su conservación y restauración, promoviendo acciones en cuencas prioritarias, con énfasis en las márgenes, monte nativo y humedales.

Es en este marco que se desarrolla la estrategia de restauración de ecosistemas naturales, y sus servicios asociados, en la cuenca del río Santa Lucía, promoviendo la salud y reisiliencia ecológica de los ecosistemas y la participación ciudadana en acciones de cuidado ambiental.

Es en este marco que se desarrolla la estrategia de restauración de ecosistemas naturales, y sus servicios asociados, en la cuenca del río Santa Lucía

Rafael Bernardi asesor de la Dinama, señaló que “la estrategia de restauración que estamos llevando adelante articula política ambiental con gestión concreta. Esto requiere tener aún más presencia en el territorio, fortalecer la articulación con los gobiernos departamentales y potenciar el rol de la gente como gestor ambiental”.

Walter Romero y Washington Del Valle, son dos productores apicultores de la localidad de Cardal, Florida, vinculados a la Sociedad de Fomento Rural de la zona, que se sumaron al proceso de la plantación en el entorno del embalse de Paso Severino desde fines de julio de este año, y participaron en el taller de este jueves.

“Fuimos convocados por Dinama, la Intendencia de Florida y el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas, a participar de este proceso de reforestación en torno a la cuenca, y decidimos sumarnos porque somos de la zona y nos interesa el cuidado del ambiente”, cuenta Walter.

Consultados por su motivación, Washington señala, “en la zona teníamos una experiencia anterior en reforestación que estábamos desarrollando aguas arriba del Santa Lucía Chico, que involucraba a estudiantes de Primaria y Secundaria, y organizaciones locales. Quisimos en esta oportunidad aportar nuestra experiencia y nuestro conocimiento del lugar, y aprender de instancias como éstas, para poder transmitir el conocimiento y replicar la experiencia”.

Restauración ecológica, monitoreo y control de especies invasoras; suelo y fertilidad; arqueología de la zona; y participación, fueron los temas abordados en el taller. La instancia contó con el aporte de docentes e investigadores de varias instituciones: Jardín Botánico de la Intendencia de Montevideo (IM); Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Mvotma.

La participación de productores, apicultores, guardaparques, un grupo vinculado al trabajo con hierbas nativas, todos ellos vinculados al territorio en torno a la cuenca, resultó invalorable para el intercambio, basado en su experiencia, y las inquietudes propias surgidas de la tarea cotidiana que desarrollan.

Washington resalta la importancia del proceso que se viene haciendo, “no es plantar y ya está. Yo siempre digo que plantar un árbol es como tener un hijo, al árbol después hay que hidratarlo, alimentarlo, regarlo, ver que crezca bien, hacerle un seguimiento”. Agrega, “los impactos ambientales son muy difíciles de considerar y medir en el presente, pero las acciones y decisiones que tomemos hoy van a incidir en el futuro”.

Comentarios